X

El dólar hoy cayó once centavos y cerró a $37,42

Inversores esperan aprobación del Presupuesto y del acuerdo con el FMI. Expectativa por el primer informe del presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

La semana arrancó con una leve apreciación del peso.
Actualizada: 22/10/2018 17:02
PUBLICIDAD

El dólar inició una nueva semana entre las bandas de flotación y el Banco Central busca que la estabilidad cambiaria se prolongue en el tiempo. Este lunes la moneda estadounidense cerró a $37,42, once centavos por debajo del viernes.

Al finalizar la rueda cambiaria, el tipo de cambio mayorista marcó un precio final de $36,46, apenas ocho centavos por debajo de la última jornada de la semana anterior. El Banco Nación, por su parte, terminó ofreciendo divisas a $37,30 por unidad.

El mercado se pregunta si, de continuar la estabilización del tipo de cambio, el Banco Central comenzará un sendero de baja detasas de interés que paga por las Leliq, las Letras de Liquidez que coloca cada día en los bancos a tasas anuales de más de 70%. La autoridad monetaria dejó en claro que relajaría esos altos rendimientos cuando la inflación comience a ceder.

Ya de por sí, en la primera licitación de Leliq de la semana, la autoridad monetaria logró bajar más de un punto porcentual el rendimiento de esos instrumentos a cortísimo plazo que vencen en una semana. La tasa promedio fue de 71,72% en los poco más de $12 000 millones adjudicados en la subasta, mientras el viernes había sido 72,88%.

Por la tarde, el presidente del Banco Central, Gastón Sandleris, presentará la evolución del programa monetario durante su corta gestión. Será clave para ver de qué manera el BCRA continuará absorbiendo pesos en su política de constricción monetaria.

Los inversores prestarán atención a distintas noticias que formarán sus expectativas. Por un lado, seguirán de cerca las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en el Congreso para avanzar con el proyecto de ley de Presupuesto 2019 (y los cambios en Bienes Personales). Por otro, esperarán que, el viernes, el directorio del FMI apruebe formalmente la ampliación del acuerdo Stand By con la Argentina.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este lunes en conferencia de prensa que sobrecumplió la meta de reducción del déficit en 0,6% del PBI. El rojo primario fue del 1,3% del PBI. Analistas descontaban que el Gobierno sobrecumpliría la meta de rojo fiscal acumulada prevista para los nueve meses de 2018, del 1,9%.

"El mercado estará atento esta semana a la aprobación de la extensión del Acuerdo Stand-By por parte del Board del FMI, para habilitar luego el desembolso para la Argentina de u$s13 400 millones", indicó la consultora Research for Traders en un reporte.

Este martes, Hacienda habilitará una nueva colocación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) para intentar renovar vencimientos por u$s900 millones. Estos bonos también ayudan a descomprimir la demanda de divisas, ya que permiten a los inversores comprar dólares a plazo en pesos y con un interés en moneda dura, al tipo de cambio mayorista.

Dujovne buscará bajar la tasa de interés que paga el Estado por estas colocaciones. Cerró las últimas licitaciones con una tasa del 6% en dólares. Según lo anunciado, la tasa máxima que se pagará será del 5,5%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR