X

Confirmado: Ecogas cometió abusos en las facturas con “consumo estimado” y será sancionada

La distribuidora fue imputada y será multada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por casos ocurridos en Río Cuarto.

La empresa será sancionada por irregularidades en Río Córdoba.
Actualizada: 22/10/2018 18:45
PUBLICIDAD

El caso marca un antecedente para otras denuncias contra la empresa por situaciones similares en otros puntos del país, publicó hoy el diario La Nación.

En los últimos meses en San Luis se formularon cientos de reclamos contra la distribuidora. Los usuarios justamente denunciaron abusos que se habrían producido a partir de que la empresa apela al “consumo estimado” para hacer la facturación.

Son los defensores del Pueblo de distintas ciudades los que están viabilizando las quejas recibidas. Enargas se comprometió a estudiar los casos y actuar en función de lo que auditen.

En San Luis como la Defensoría del Pueblo está vacante hace más de una década, los propios usuarios elevaron los reclamos. A ellos se sumaron la diputada Elena Pastor, que se reunió con directivos de Ecogas y funcionarios nacionales, y Gonzalo Pérez, ambos de Cambiemos.

Ecogas que tiene como accionista a la familia del ministro de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, Felipe Tomasevich, posee la concesión de la distribución del  servicio en San Luis, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan.

Los reclamos son previos a este mes, cuando se registra una suba del 34,7% en la boleta del gas, producto del ajuste semestral que se realiza dos veces al año. Una parte del alza llegará en noviembre y en diciembre el aumento será completo.

El defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, denunció a Ecogas después de recibir decenas de reclamos de vecinos que recibieron facturas altas con consumos estimados.

Enargas ordenó una auditoría, comprobó irregularidades, imputó a la firma y le adelantó a Rins que habrá una multa, cuyo monto todavía no trascendió.

Desde Ecogas indicaron al diario La Nación que esperan acceso al expediente para hacer su defensa. Aseguraron que "no se incumplió el reglamento" y que la imputación se hizo en base a 315 casos.

Enargas aclaró que las distribuidoras no tienen autorización para estimar de manera masiva el consumo, sino que pueden hacerlo ocasionalmente en el caso en que les sea imposible acceder a leer el medidor.

En San Juan, en agosto, se inició un proceso similar al de Río Cuarto ya que se detectó una cantidad "inusual" de boletas con estimaciones. Ante la polémica, la empresa confirmó que esas boletas (unas 1500) no debían pagarse y que serían refacturadas. A los que ya la habían cancelado, Ecogas le bonificaría la diferencia en la próxima facturación.

Desde el Enargas insisten en que el reglamento de servicio prevé la lectura estimada para cuando el lecturista no pueda tener acceso al medidor; es un "caso excepcional y restrictivo, que se circunscribe a determinadas veces por año calendario".

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR