X

La Municipalidad expondrá ante el Concejo Deliberante “irregularidades” del juzgado de Faltas

El secretario de Hacienda, Esteban Pringles anticipó que la comuna está elaborando un informe con una “serie de anomalías” que surgen del análisis del funcionamiento del organismo.

Esteban Pringles detalló el informe que presentarán al Concejo Deliberante.,
Actualizada: 22/10/2018 19:38
PUBLICIDAD

El documento, que será presentado por la secretaría Legal y Técnica, se basa en el estudio del Cuerpo Único de Inspectores Municipales (CUIM), la dirección de Tránsito, Serba y el área de Obras Privadas.

El juzgado de Faltas, conducido por Alejandro Ferrari y el municipio sostienen un enfrentamiento hace varios años. El último fue hace unos días, luego de que Ferrari reclamara por no ser incluido en el aumento otorgado a los funcionarios y concejales. Ahora se suma un nuevo episodio.

Pringles explicó que parte del informe fue elaborado por el área de Hacienda y examina el funcionamiento del organismo durante cinco años, desde diciembre del 2012 hasta el 2017.

El principal cuestionamiento está relacionado a que durante ese tiempo el CUIM remitió al juzgado 5.557 actas por diferentes faltas en comercios, de las cuales solo 547 fueron contestadas por Ferrari.

En este sentido explicó que el supermercado Walmart fue sancionado el año pasado por falta de documentación sanitaria con una multa de $118 mil, mientras que a Aiello, por la misma falta fue de $15 mil.

En el último caso “fue pagada en donaciones a comedores barriales, muchos de los cuales están vinculados al Gobierno provincial”, sostuvo.

“La actuación del juez quedó en evidencia porque no fue clara e imparcial. Aplica la norma a conveniencia de acuerdo a ‘la cara del cliente’”, planteó Pringles.

A esto se suma que el juzgado tuvo una escasa recaudación en comparación a las actas labradas por la Municipalidad. Los ingresos “no llegan a los $500 mil mensuales” cuando está previsto que deberían ser de “$1 millón 500 mil”, precisó el secretario.

“Todo gasto debe estar acompañado de los recursos” pero “el juzgado de Faltas no percibe ni para pagar los sueldos, desde hace años”, dijo Pringles.

Por otro lado mencionó que una normativa vigente prevé que aquellas personas que no puedan afrontar los costos de las multas deben realizar “tareas comunitarias” pero no hay registros de que esto se implemente en la ciudad.

El informe también da cuenta de anomalías en las clausuras a bares y boliches por infringir las normas establecidas en el Código de Faltas. Respecto a ello manifestó que en algunos casos han sido sancionados hasta siete veces cuando debería implementarse una medida definitiva por reincidencia.

Asimismo, relató que en varias oportunidades, los inspectores secuestraron mercadería de “dudosa procedencia” y que una vez remitida el acta recibían la orden de Ferrari para liberarla “sin ningún tipo de presentación de documentación”.

Finalmente, Pringles fue consultado sobre el pedido de crear otro juzgado y sostuvo que “no haría falta” pero que ante las irregularidades en el funcionamiento “debería mejorar o tomar cartas en el asunto el concejo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR