X

El dólar hoy: la divisa se recupera y avanza 50 centavos en el Banco Nación

Hacienda ofrece Letes en moneda dura con una tasa máxima del 5,5%. El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ratificó que la prioridad de lograr la estabilidad cambiaria y aseguró que las tasas bajarán "con el tiempo". Aumentan depósitos a plazo fijo.

El dólar baja 20 centavos a $39,30.
Actualizada: 23/10/2018 12:09
PUBLICIDAD

El dólar subía este martes 50 centavos en las primeras negociaciones y se vendía a $37,80 en el Banco Nación.

El tipo de cambio mayorista avanzaba 40 centavos, hasta rozar los $37 para la venta, en un contexto de caída de los mercados globales.

El lunes, la divisa cerró con una baja de once centavos, a $37,42 promedio. El Banco Nación terminó ofreciendo divisas a $37,30 por unidad.

Con la divisa contenida y las altas tasas de interés, los inversores volvieron a apostar a los plazos fijos en pesos. Según datos oficiales, el stock de plazos fijos trepó 13%, o $100.000 millones, con tasas promedio de 51,87% (ese fue el cierre de ayer) que son mayores cuanto mayor es la cantidad depositada publicó TN.

En la presentación de la evolución del programa monetario el presidente del Banco Central, Gastón Sandleris, admitió errores del Gobierno luego del arranque de la corrida contra el peso y reafirmó la prioridad de dejar atrás la volatilidad de la moneda estadounidense. Además, dijo que este ritmo inflacionario "es muy peligroso para el país".

Sobre el impacto que podrían tener las altas tasas de interés en pesos en la actividad para controlar al dólar, Sandleris aseguró estar convencido de que “el plan monetario es sustentable". "Las tasas con el tiempo van a ir bajando", adelantó sin indicar una fecha. El Banco Central dejó en claro que bajará los altos rendimientos cuando la inflación comience a ceder. También, el presidente del Banco Central informó que el organismo evalúa comprar dólares para fortalecer las reservas y aprovechar así que la moneda fluctúa en la parte baja de la banda de flotación.

La autoridad monetaria coloca Leliq en los bancos a tasas anuales de más del 70%. En la primera licitación de la semana bajó más de un punto porcentual el rendimiento de esos instrumentos a cortísimo plazo que vencen en una semana. La tasa promedio fue de 71,72% en los poco más de $12 000 millones adjudicados en la subasta, a diferencia del viernes que había sido 72,88%.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda colocará Letras del Tesoro en dólares (Letes) para tratar de renovar vencimientos por u$s900 millones. Será un nuevo intento de reducir la demanda de divisas, ya que permiten a los inversores comprar dólares a plazo en pesos y con un interés en moneda dura, al tipo de cambio mayorista. Según se anunció, el ministro Nicolás Dujovne buscará bajar la tasa de interés que paga el Estado por estas colocaciones y se pagaría una tasa máxima del 5,5%.

Las expectativas de los inversores también estarán puestas en la negociación en el Congreso para aprobar el Presupuesto 2019 y los cambios en Bienes Personales. Este martes, dictamen en Diputados.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR