X

El dólar pegó un salto sobre el final y volvió a acercarse a los $38

La moneda norteamericana mayorista despegó en la última media hora y subió casi 40 centavos ante un contexto internacional adverso. En el Banco Nación cerró a $37,90.

La tensión comercial entre los Estados Unidos y China y la incertidumbre financiera en Italia presionaron al peso.
Actualizada: 24/10/2018 19:16
PUBLICIDAD

La tercera rueda cambiaria de la semana cerró con una suba de la cotización mayorista sobre el final, que retornó a niveles de $37. El fuerte repunte tuvo lugar en la última parte de la jornada, mientras en las afueras del Congreso arrancaban los incidentes en medio del debate parlamentario por el Presupuesto 2019.

La tensión comercial entre los Estados Unidos y China y la incertidumbre financiera en Italia presionaron al peso. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, los principales activos norteamericanos y el Merval registraron caídas.

El precio para los compradores minoristas también se mantuvo estable durante casi toda la jornada y sobre el final, ya con el salto del precio de referencia, que es el mayorista, el promedio que elabora el Banco Central terminó en $37,87.

Según la operadora del mercado de cambios ABC, hubo dos razones por las cuales el dólar tuvo un incremento de precio casi sobre la hora. "Primero la devaluación de la canasta de monedas extranjeras a nivel global contra el dólar y luego los graves incidentes en las inmediaciones del Congreso entre manifestantes y policías, que obligó al Congreso a suspender la sesión que se trataba el Presupuesto en un cuarto intermedio", explicó Fernando Izzo.

La autoridad monetaria volvió a licitar Leliq con los bancos. Ese instrumento de cortísimo plazo que vence en 7 días terminó con una tasa de interés promedio de 71,86% una suba de más de medio punto porcentual.

En paralelo, este martes la Cámara de Diputados votará el Presupuesto 2019, que prevé reducciones de gastos para cumplir con la meta de "déficit cero" exigida por el FMI. Las expectativas de los inversores estarán puestas en lo que pase en el Congreso ya que, de convertirse en ley, el viernes el directorio del Fondo aprobaría formalmente la ampliación del acuerdo Stand By con la Argentina.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda licitó Letras del Tesoro en dólares, con una tasa de interés de 5,5% anual. En total hubo 7.601 órdenes de compra por u$s834 millones. De las ofertas recibidas a 182 días (vencimiento 26 de Abril de 2019) se adjudicaron u$s815 millones a una tasa nominal anual de 5,5%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR