X

La repercusión nacional del juicio por las renuncias anticipadas en blanco de magistrados

El caso en el que están imputados dos funcionarios del Gobierno de Rodríguez Saá y generó un escándalo en la vida institucional de San Luis, está en la agenda de la prensa.

La prensa siguió de cerca la evolución del juicio.
Actualizada: 24/10/2018 20:59
PUBLICIDAD

El lunes iniciaron las audiencias públicas donde se tratan una serie de hechos que no sólo impactaron en la institucionalidad de la provincia, sino que sentaron las bases para el análisis jurídico, que de acuerdo a su resolución marcará un hito.

El diario La Nación y los periodistas Hugo Alconada Mon y María O’Donell, abordaron el tema en los últimos días.

De acuerdo a lo denunciado, el actual ministro de Medio Ambiente Campo y Producción, Sergio Freixes (por entonces ministro de Legalidad) y el ex viceministro de Legalidad Mario Zavala, obligaron a jueces y fiscales a firmar sus renuncias anticipadas para acceder a mejores posiciones en la estructura judicial de la Provincia.

Incluso ese avance sobre la independencia de poderes que significó la denuncia, fue observado con preocupación y sorpresa por organismos como Poder Ciudadano y Transparencia Internacional.

En este sentido la prensa siguió de cerca la evolución del juicio.

Hugo Alconada Mon opinó a través de twitter. A partir de una nota de El Chorrillero sobre la causa Operación Hereford que se ventila por estos días en San Luis, el periodista dio su mirada sobre las presiones a los magistrados para que firmaran en blanco sus renuncias.

“Mientras tanto, en San Luis, la provincia donde al asumir obligan a los jueces a firmar su renuncia (para así presionarlos), arrestaron a seis personas en la Operación Hereford" para beneficiar a un empresario rival, amigo del gobernador”, sostuvo el periodista.

Por su parte la periodista María O´Donell se refirió a la ex jueza Marina Ziliotto, quien conforma una pieza clave a la hora de la reconstrucción de los hechos. Este martes formuló declaraciones ante los letrados y denunció amenazas, acoso y hasta apuntó contra el actual ministro de Seguridad, Diego González, definiéndolo como un “testigo trucho”.

"Hay una historia muy particular, vamos a ver si mañana alcanzamos a hablar con ella, que me tiene impactada (…). Ella (Ziliotto) era camarista y contó que cuando la designaron en San Luis la llamó un funcionario público, a quién ella conocía (…) y le dio una ‘buena noticia’. Se trataba de su designación como camarista y la mala noticia era que debía dejar firmada su renuncia en blanco. Entonces quedaba a merced de cualquier decisión que ella tomara, que no les gustara a los Rodríguez Saá (…)”, dijo la periodista en su programa en Radio Con Vos.

En la misma línea de análisis el diario La Nación publicó una nota titulada “La odisea de la mujer que desnudó las presiones a la Justicia de San Luis” y graficó el “miedo” que tuvo la camarista en el marco de su designación y posteriores amenazas.

“Para mí estos años fueron muy duros. Presentaron testigos truchos. Usaron los medios, que son todos de ellos. Hicieron todo para quebrarme", destacó el medio en las declaraciones que formuló la mujer.

También recordaron la figura de Gretel Diamante, por entonces fiscal y quien presentó la denuncia, y puntualizaron sobre sus afirmaciones que apuntaban contra “todo tipo de maniobras (falsificación de pruebas, testigos falsos y los 7 jueces que se excusaron) para tapar lo que habían hecho”, y la grabación oculta que realizó a otros jueces, donde admitieron que fueron intimados a firmar las renuncias en blanco.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR