Para Pichetto, la violencia en el Congreso "fue un hecho preinsurreccional"
El jefe del bloque peronista en el Senado dijo que los actos de violencia ayer, en las afueras del Congreso, constituyeron el objetivo del kirchnerismo que "era bloquear la sesión".
"Convertir al tratamiento de una ley de presupuesto en un hecho casi preinsurreccional en la Argentina es una estupidez", opinó Pichetto en diálogo con radio Mitre.
Dijo además que el episodio "tiene características de actores violentos muy complejos", y sostuvo que "el problema es la repetición", porque algo similar "ya había pasado con la reforma previsional", en diciembre de 2017.
"Nuevamente aparecen estos sectores violentos de la izquierda argentina, y algunas combinaciones con algunos partidos que tienen representación institucional y a los que les gusta alentar el fuego", analizó el senador peronista.
Consideró en este sentido que "el objetivo que el kirchnerismo tenía planteado ayer era bloquear la sesión" para que no se votara el Presupuesto, porque "le gusta transitar siempre en el límite", pero agregó que "es muy complicado eso en el sistema democrático".
"Nunca he vivido imágenes como las que se viven adentro de la Cámara de Diputados, es inadmisible", reconoció Pichetto sobre la jornada de ayer.
Además, consultado sobre los cuatro extranjeros detenidos en la marcha de ayer, dijo que esperaba que "ya estén en el departamento de Migraciones listos para la salida del país".
Sin embargo, advirtió que "ya deben estar en la casa, no va a pasar absolutamente nada y seguramente irán a la próxima manifestación".
En particular sobre el Presupuesto que se aprobó ayer en Diputados, Pichetto reiteró que el Senado lo aprobará, y consideró que en caso de no hacerlo, la ley ordena prorrogar el actual presupuesto un año más, lo que "hubiera aumentado la discrecionalidad del Gobierno" y le hubiera dado a la Argentina "una pésima imagen" en el mundo.
"Si el Congreso argentino no puede votar un presupuesto estamos en problemas", apuntó.
Pichetto dijo entonces que haciendo memoria, "se han votado presupuestos de ajuste muy duros, pero aun en el 2001, en marzo (el ex presidente Eduardo) Duhalde tuvo su presupuesto" votado por el Congreso.
"El 2011 a (la ex presidenta) Cristina Fernández no lo votaron el Presupuesto y tuvo que prorrogarlo, y fue una gran estupidez", recordó finalmente.