X

La Nación inauguró la obra de repavimentación en la Ruta nacional N° 147

Se trata de 117 kilómetros de extensión, desde la ciudad de San Luis hasta el paraje La Chañarienta, que significó una inversión de $580 millones.

Vialidad Nacional concluyó la rehabilitación de 235 kilómetros en las rutas N° 146 y 147.
Actualizada: 25/10/2018 19:32
PUBLICIDAD

Esta mañana, frente al ingreso del Parque Nacional Sierras de las Quijadas se realizó el acto que dejó formalmente habilitada la obra que materializó la gestión del presidente, Mauricio Macri.

La actividad fue presidida por la administradora General, Patricia Gutiérrez y la acompañaron el senador Nacional, Claudio Poggi y el gerente Regional de Cuyo, Jorge Follari.

Los trabajos consistieron en la repavimentación de la calzada, la colocación de una nueva capa de concreto asfáltico, ensanchamiento de las banquinas, colocación de barandas y señalización horizontal y vertical.

De esta manera, Vialidad Nacional concluyó la rehabilitación de 235 kilómetros en las rutas N° 146 y 147.

Estas mejoras, no sólo beneficiarán a más de 2 mil usuarios que circulan por estas vías sino que “ayudarán a reducir los costos logísticos del sector agrícola e industrial de la provincia”.

El acto inaugural se desarrolló frente al ingreso del Parque Nacional Sierras de las Quijadas.

En noviembre del año pasado, la Nación habilitó la repavimentación de 118 kilómetros de la Ruta N° 146, entre la capital puntana y la localidad de Luján.

En su discurso, Gutiérrez señaló que San Luis y Mendoza venían de un “atraso histórico” en relación a la cantidad de obras realizadas durante la anterior gestión.

“Probablemente hayan sido las provincias más abandonadas, sus rutas estaban realmente destruidas, no tenían ningún tipo de intervención y cuando nosotros asumimos hace dos años y medio nos pusimos como meta llegar a todo el país, sin importar signo político ni amistades y eso trajo todas estas obras en la provincia”, expresó.

“Creo que es algo histórico, porque intervenimos en todas las rutas nacionales que atraviesan el territorio puntano”, indicó la funcionaria.

Asimismo, remarcó que la finalización del proyecto de más de 200 kilómetros en ambas vías “fortalece la conexión regional y afianza la comunicación al interior de San Luis, uniendo de manera rápida, eficiente y segura a la capital puntana con las principales ciudades del norte y sur”, y añadió que “mejora” la competitividad de las principales actividades productivas “para que cada vez más sanluiseños puedan vivir mejor, crecer y desarrollarse”.

En el acto estuvieron la diputada provincial, Nancy Albornoz, el dirigente Ricardo Endeiza, el intendente del Parque Nacional Sierras de las Quijadas, Pablo Weinsman, los directores de las escuelas rurales N° 137 Ministro José María Ojeda, Martha Lucero; y Jacinto Pérez de Las Lagunitas, Walter Domínguez.

Además, participaron integrantes de la comisión de fomento de Hualtarán, personal de las empresas Rovella Carranza y Fevial, trabajadores de Vialidad Nacional alumnos de la escuela José María Ojeda y vecinos.

Por su parte, Follari sostuvo que “es un día muy especial para nosotros porque finalizamos una obra más para San Luis”.

“Esta obra es muy importante porque permite que los turistas vengan al Parque Sierras de las Quijadas y sea un lugar conocido por todos los argentinos. La gente que vive en distintas localidades y parajes se beneficiará, porque cuando uno dota de infraestructura para transitar de una manera segura, le acerca seguridad, salud, educación”, declaró.

El funcionario explicó que los trabajos de repavimentación también beneficiarán a la región, en especial a la provincia de San Juan que utiliza la vía para transportar su producción hacia Buenos Aires. “Venimos de una ruta bastante difícil transitar, era riesgoso circular y esto trae una solución”, dijo.

Walter Domínguez, quien transita desde 2001 hasta la fecha diariamente la ruta para cumplir su función como docente rural, expuso su felicidad al ver finalizado los trabajos en la calzada: “Me siento más seguro y cómodo al transitar”.

El senador Poggi, destacó que “la inversión millonaria que ha realizado el Gobierno nacional en estos dos años y medio en obras viales no tiene antecedentes, así que como puntano y dirigente de San Luis estoy agradecido", manifestó.

"Las rutas estaban muy abandonadas, nunca se habían hecho tantas inversiones y ahora nos pusimos a la par de otras provincias argentinas", agregó.

El plan que viene desarrollando Vialidad Nacional en la actual gestión abarcó la repavimentación desde la Chañarienta hasta el límite con San Juan y en Ruta N° 146 de Luján a Quines; mantenimiento desde Quines hacia Villa Dolores y en la Ruta N° 148 cerca del límite con Córdoba; y la finalización de trabajos de conservación en la Ruta N° 20 entre La Chañarienta y Luján.

Por otro lado, realiza tareas de conservación en la Ruta N° 146 hasta Monte Comán (Mendoza) con el desmalezado, picadas corta fuego y la colocación de postes “SOS” dotándolos con wifi para que el transeúnte pueda comunicarse en casos de emergencia.

Los funcionarios anunciaron que el próximo año está previsto desarrollar una obra de repavimentación de la variante de Desaguadero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR