X

El FMI aprobó un programa de crédito stand by por 56.300 milliones de dólares

El nuevo acuerdo con el FMI fue anunciado a fines de septiembre por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y la titular del FMI, Christine Lagarde en Nueva York, tras el paso del presidente Mauricio Macri por Estados Unidos para participar del encuentro anual de Naciones Unidas.

El FMI destacó que el Gobierno argentino ha solicitado “usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario”.
Actualizada: 26/10/2018 18:04
PUBLICIDAD

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la aprobación del acuerdo stand by de créditos para Argentina por 56.300 millones de dólares y adelantó que en los próximos días desembolsará 5.700 millones de dólares.

El Directorio también avaló una ampliación del acuerdo stand-by “que incrementa el acceso hasta aproximadamente u$s 56.300 millones”, en lugar de los 50.000 millones del primer plan acordado el 20 de junio, informó el organismo a través de un comunicado.

Estos 56.300 millones de dólares son la mayor operación de crédito en su tipo que realizó el FMI, si bien estuvo un poco por debajo de la cifra de u$s 57.100 millones que se había hablado a comienzos de septiembre.

El Directorio aprobó también la primera revisión de las cuentas del Estado argentino, lo cual le permitirá al Gobierno “obtener aproximadamente US$5.700 millones (DEG 4.100 millones), lo que eleva los desembolsos desde junio hasta aproximadamente a US$20.400 millones”.

El FMI destacó que el Gobierno argentino ha solicitado “usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario”.

Los directores de los países miembros del organismo se reunieron esta mañana para tratar el acuerdo, cuyo trazo grueso fue presentado hace un mes en una conferencia conjunta entre el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

Si bien el programa tenía la aprobación de Lagarde y varios Gobiernos del G 20 habían manifestado su apoyo, lo cierto es que su aprobación se formalizó luego de que la Cámara de Diputados iniciara el tratamiento de la Ley de Presupuesto para el 2019, que contempla el equilibrio en las cuentas públicas.

Junto a este equilibrio en las cuentas públicas para el año próximo, y un superávit del 1% del PBI en el 2020, se acordó la creación de una banda de flotación para el dólar que parte de un mínimo de $34 y un máximo de $44, pero con actualización mensual del 3% para evitar que se aprecie el peso.

De esta manera, con un tipo de cambio mas bien elevado, se busca alentar las exportaciones, deprimir las importaciones, e ir logrando que Argentina obtenga superávit comercial, que se sume al fiscal.

El acuerdo revisado contempla préstamos por u$s 56.300 millones hasta el 2020 inclusive, que le permitirá al Gobierno refinanciar los vencimientos de deuda y alejar cualquier incertidumbre en cuanto a los pagos que debe efectuar el Gobierno.

En este marco, en los próximos días se hará efectivo un desembolso por u$s 5.700 millones, y un monto similar llegará en diciembre.

Para 2019 se contempla la entrega de unos u$s 19.000 millones, si el Gobierno aprueba el programa acordado con el Fondo de alcanzar el equilibrio fiscal y sin ampliar la base monetaria hasta junio del año próximo.

El FMI irá supervisando el cumplimiento de las metas acordadas y para eso designó a Trevor Alleyne como su representante en Argetnina. El economista jamaiquino arrbará al país en noviembre y el Fondo abrirá una oficina en Buenos Aires.

El Directorio del FMI está conformado por 24 representantes de todos los países miembros, pero pesan más los votos de las economías más poderosas, que son las que aportan más dinero al organismo, entre ellas Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR