X

Crece la preocupación en San Francisco por la explotación de la mina Géminis

Así lo vienen manifestando autoconvocados, ante el avance de la empresa Latin Resources que posee la concesión para la extracción de Litio. Temen por la contaminación del agua y el impacto ambiental del suelo.

Concesión de la mina Géminis. (Latin Resources)
Actualizada: 28/10/2018 23:58
PUBLICIDAD

Un grupo de vecinos de la zona de San Francisco del Monte de Oro iniciaron una serie de reuniones desde hace aproximadamente un mes y medio con un objetivo urgente: evitar que la mina Géminis sea explotada a instancias de la empresa Latin Resources. Para ello se declararon en “estado de asamblea permanente”.

La compañía de origen australiano publicó en su página web un informe que detalla los aspectos legales y técnicos de sus emprendimientos en el mundo, y en ellos se encuentra un archivo que hace referencia a sus proyecciones en la provincia.

De acuerdo a lo descripto firmaron un acuerdo vinculante que les da un pase directo al 100% de la propiedad de la mina Géminis y la concesión de exploración de Don Gregorio. Si bien al momento no se concretan extracciones, los pasos necesarios para efectivizarlo se llevan adelante.

Este medio intentó comunicarse con la oficina de prensa del ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, pero no fue posible el contacto para tener la posición del Gobierno.

En este sentido poseen un área de 12 hectáreas destinadas a los trabajos en Géminis (que está fraccionada en 4 hectáreas) y 338 para Don Gregorio. Estas se ubican a unos 8 kilómetros al sureste de San Francisco del Monte de Oro; donde hay cerca de “un millón de toneladas” de vetas de litio en roca en su estado más puro.

Total de concesiones de la empresa. (Latin Resources)

El principal cuestionamiento de los vecinos es que la zona de actividad se encuentra a solo 600 metros del Río Juan Gómez, por lo que infieren que se podría contaminar con las sustancias que utilicen para las explotaciones. También temen por la erosión del suelo, en particular por las sierras.

“Es uno de los (ríos) que usamos para producir, en este valle de 800 hectáreas somos todos productores. Pero no solo usamos el agua para nuestra producción sino que también la usamos para beber, a 3 kilómetros de la mina por ejemplo viven unas 40 familias; de darse esta explotación nos veríamos gravemente perjudicados”, sostuvo Carlos Camargo, uno de los vecinos autoconvocados.

Por otra parte explicó que intentaron conseguir información en el ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción pero aseguró que les niegan los datos.

“No sabemos qué procedimiento usarán para la separación del litio de la roca, investigadores del Conicet describen que se utilizan métodos muy parecidos a la separación del oro o del cobre, mediando elementos muy perjudiciales para el medioambiente y fundamentalmente para el agua porque supone el arrastre de estos en cuencas hídricas”, aseguró.

Por estas razones mantuvieron una serie de reuniones donde analizaron las medidas que se podrían tomar para evitar el avance de la empresa en la zona. Ahora el próximo encuentro será el martes en la Plaza Pringles de San Francisco.

“Géminis sería una mina a cielo abierto, es una fracción de 4 hectáreas dentro de la concesión 12. La cantidad de mineral a extraer posibilitaría la metodología de cielo abierto y esa gran preocupación amerita que nos movilicemos y le exijamos al Gobierno que este emprendimiento no se realice”, aseveró.

Las concesiones de la empresa

Camargo informó que el Gobierno le otorgó a Latin Resources la concesión de una serie de hectáreas para que efectivice la extracción de litio y otros minerales.

Si bien la Agencia de Noticias publicó una nota el 27 de septiembre de 2017 donde informó que la firma australiana no contaba con la autorización para los trabajos, la propia empresa confirmó en su plataforma digital que las concesiones están otorgadas.

“La compañía firmó un acuerdo vinculante que le da un camino directo al 100% de la propiedad de la preciada mina Géminis y la concesión de la exploración de Don Gregorio”, afirmaron.

Actualmente posee la concesión de más de 120 mil hectáreas que traza terrenos que van desde La Carolina, pasando por La Toma, Concarán, Merlo, Tilisarao, Carpintería, Leandro Alem, San Francisco y Quines. La obra más avanzada que poseen actualmente es María del Huerto en proximidades a Merlo.

Mina María del Huerto. (Latin Resources)

Del área que posee, cuenta con dos concesiones mineras dentro de los campos de pegmatita Conlara, El Totoral y Estanzuela. Incluyen diques de pegmatita que se han extraído el año pasado para minerales de litio como el espodumeno y otros de valor económico como el cuarzo, feldespato, berilo, tantalita y columbita.

Cronología de reclamos

Si bien los problemas recientes datan de hace un mes y medio aproximadamente, los cuestionamientos a la actividad minera se remontan a tres años atrás.

El 17 de julio de 2015 Oscar Olmos y Teresa Roldan, concesionarios mineros, comenzaron trabajos de exploración y apertura de caminos en la mina Géminis en las coordenadas 32º 38’ 55’’ S- 66º 04’ 12’’ W.

En ese contexto el 22 de agosto del mismo año se desarrolló la primera asamblea de vecinos autoconvocados para solicitar información a la Municipalidad de San Francisco.

El 2 de septiembre de 2015 se procedió a la apertura de caminos y desmonte de zona protegida según la Ley de Protección de las Sierras Centrales. Por ello se elevó una denuncia al ministerio correspondiente con el aval de 1000 firmas, remarcando las graves irregularidades en la presentación del estudio de impacto ambiental. En este marco se concretaron asambleas públicas en la plaza central.

El 4 de diciembre los vecinos se congregaron en la ruta Provincial 146 para brindar información al respecto.

Al día siguiente utilizaron la banca del ciudadano en el Concejo Deliberante para requerir el pedido de informe sobre los trabajos en la zona.

El 21 de diciembre mantuvieron una reunión con el por entonces ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker a fines informativos.

En febrero de 2016 se frenó el proyecto mediando una sanción y una multa para Oscar Olmos y Teresa Roldán.

El 13 de septiembre de 2017 los vecinos presentaron en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de Prohibición de la Actividad Minera, Almacenamiento y Transporte de Sustancias Contaminantes Destinadas a la Minería.

El 20 de septiembre se aprobó por unanimidad.

El 21 de septiembre se publicó en la Agencia Télam una noticia titulada “Empresa Australiana Latin Resources encontró presencia de litio en minerales de un yacimiento”, donde refiere las proyecciones de la compañía australiana en la zona de la mina Géminis.

El 27 de septiembre el Gobierno informó mediante la Agencia de Noticias San Luisa que la firma no posee autorización legal para la extracción de litio, a raíz de la publicación de Télam.

En 2018 los vecinos mantuvieron contacto con referentes de Minería del Gobierno y les negaron información, dejando entrever que el proyecto en Géminis avanzará. De hecho mediante un diálogo que mantuvo el abogado representante de los vecinos con autoridades del Gobierno, les manifestaron que los permisos están otorgados.

Sobre Géminis

La actividad minera de la región comenzó en la década de 1930 y continuó hasta 1959, desde ese momento se trabajó esporádicamente y no se ha registrado actividad reciente.

Lo último que se visualizó corresponde a un pequeño tajo abierto al sur de las operaciones, donde las tareas subterráneas consisten en accesos a una serie de túneles que varían en longitud.

Mina Géminis. (Latin Resources)

Este segmento llamado Cantera Grande posee 6 metros de largo, 2,8 de ancho y 2,5 de alto. La entrada principal establecida al sur, llamada Poniente Labors, posee 70 metros de túneles con una cámara de entrada de 5 por 7,6 metros, lo que infiere que la actividad minera fue pequeña escala donde se produjo entre 5 y 10 toneladas de espodumeno por mes.

En esta línea de análisis técnico, la empresa se interesó en las plantas existentes para anular el “largo proceso de aprobación” que requiere una nueva planta. Además iniciar explotaciones de este modo materializaría “un ahorro importante” a la hora de los recursos.

En base a los estudios concretados de la compañía, el avance del proyecto de la mina Géminis es un hecho.

La situación actual y las medidas para frenar las actividades mineras

Los vecinos de San Francisco organizaron un encuentro para el próximo martes a las 18 en la Plaza Pringles de la localidad para debatir al respecto del avance en Géminis.

Estudian la posibilidad de emitir un referéndum en términos de lo que les permite la ordenanza municipal de prohibición de la actividad minera, pero estiman que es posible que se continúen los avances desconociendo la normativa, fundamentalmente al tener en el rango inferior en relación a la legislación nacional o provincial. Asimismo no descartan ir a la Justicia para evitar la materialización del proyecto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR