X

La UCR puntana vuelve a las urnas para elegir autoridades

Tras siete años de fumata blanca a la hora de consagrar la conducción, hoy se someterá a una interna con padrón cerrado para definir entre Claudia Rocha y Hugo Rossi al próximo presidente.

Claudia Rocha y Hugo Rossi.
Actualizada: 28/10/2018 01:37
PUBLICIDAD

Más de 24 mil afiliados están habilitados a votar entre las 8 y las 18 en 42 puntos establecidos en el territorio provincial.

El resultado de hoy cobra trascendencia porque la futura conducción impondrá el rumbo de la política de alianzas para las elecciones por la gobernación en 2019. Traducido: se dirime cómo jugará el partido desde la oposición.

La última vez que fueron a las urnas para definir a las autoridades, un joven Alejandro Cacace derrotó en una interna a padrón abierto (participaron independientes) al dirigente histórico Walter Ceballos. De ahí en más el jefe partidario fue obra del consenso.

Claudia Rocha es la primera candidata a delegada al Comité Ejecutivo Provincial por la Lista N°13 “Consenso Radical” y Hugo “Pipo” Rossi por la Lista N°333 “Radicales Unidos”.

Son las caras visibles de los dos sectores en lo que se aglutinaron los movimientos y parroquias. Ella fue la primera mujer en acceder a la presidencia en 2015 y forma parte de la generación que irrumpió después que el centenario partido tocara fondo. Él es un dirigente de Villa Mercedes que fue diputado por el departamento Pedernera y ahora se proyecta como figura en el orden provincial de la coalición de los líderes históricos.

Los líderes históricos Horacio Quevedo, Jorge Agúndez y Walter Ceballos junto a Ricardo Alfonsín en el último tramo de la campaña.

Quiénes juegan. Los popes que guiaron al partido en los últimos 30 años volvieron a tallar desde las sombras en esta contienda. Jorge Agúndez, Miguel Bonino, Walter Ceballos y Horacio Quevedo impulsan a Rossi que en el último tramo de la campaña se mostró con Ricardo Alfonsín.

La presencia del hijo del expresidente de la Nación en San Luis es el más claro indicador de que “Radicales Unidos” es un espacio crítico del Gobierno de Cambiemos.

Del otro lado, Claudia Rocha encarna al oficialismo partidario con el respaldo de los dos dirigentes que ejercen las principales responsabilidades en la actualidad. El presidente y diputado Nacional, José Riccardo y el jefe del interbloque opositor en Diputados, Alejandro Cacace.

Un round aparte. El actual asesor del Gobierno nacional, Walter Ceballos y Riccardo reeditarán un duelo como cabezas de las listas de delegados al Comité Nacional. San Luis tiene cuatro lugares en la conducción nacional.

Ceballos va por la revancha porque en 2011 perdió en un mano a mano por la candidatura a la gobernación. Riccardo ganó esa interna por casi el 60% de los votos.

Al ex secretario de Provincias, lo acompañan Ana Nicoletti, Julio Mamy y Marta Alfonzo. Por “Consenso Radical” van Celeste Aparicio, Gonzalo Mastronardi y Florencia Ferro.

Rocha escoltada por Cacace y Luis Lucero Guillet

Más candidatos. Acompañan a Rocha como delegados al Ejecutivo, Luis Lucero Guillet, Ricardo Giménez, Elena Pastor, Silvia Antonacci, Daniel Lusich, Mabel Marcello, Carlos Merlino y Patricia Alegre.

Los aspirantes a delegados de la Convención Nacional son Justo Quintero, María Gloria Trocello, Juan Álvarez Pinto, Gloria Dip y Javier Cacace. A la Convención provincial por el departamento Juan Martín de Pueyrredón, el primer candidato es Roberto Pagano. Le siguen María Sastre y Jorge Cangiano.

Por “Radicales Unidos” la lista al Comité Provincia se completa con Ana Zavala, Ricardo Lemme, Nery Carlomagno, Miguel Postiguillo, Daniela Medina y Ramón Guerrero.

Los postulantes a la Convención Nacional son Jorge Lucero, Ana Zavala, Fidel Haddad, María Evelyn Becerra y Horacio Quevedo. Para la Convención provincial por Pueyrredón se propone a Ramiro Derra, Petrona Fresia y José Picco López.

Centros de votación.

Centros de votación.

 

Centros de votación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR