X

La comisión de Transporte emitió dos despachos y el jueves se trata la suba del boleto de Transpuntano

Una propuesta busca que el boleto llegue a los $15 y la otra a los $16,50. La suba entraría en vigencia a fin de año.

La empresa podría presentar otro pedido para el próximo año.
Actualizada: 01/11/2018 12:36
PUBLICIDAD

Esta mañana hubo reunión en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante capitalino para tratar el incremento en el servicio urbano de pasajeros.

Por un lado, los concejales del bloque Unidad Justicialista, Ayelén Mazzina y Juan Domingo Cabrera emitieron un dictamen por mayoría autorizando a Transpuntano a aplicar una suba del 23% que llevaría el pasaje a $15.

“Es triste pero no nos podemos a oponer a tomar una decisión”, argumentó Mazzina.

Por el otro lado, desde la bancada San Luis Somos Todos, María José Domínguez formuló uno por minoría en el que plantea una suba del 35,2%. En este caso, el boleto costaría $16,5.

Domínguez señaló que el número que propone surgió de un análisis de “la inflación, la quita de subsidios y la falta de apoyo de la Provincia” hacia Transpuntano.

En el caso de otorgarse el monto propuesto por Unidad Justicialista “la empresa se va a ver perjudicada”, indicó la concejal.

“El aumento es para hacer frente al mantenimiento de unidades, pago a trabajadores y sostenimiento de los boletos gratuitos para estudiantes y jubilados”, insistió.

Una vez que sea aprobado el proyecto y se promulgue, el incremento entraría en vigencia alrededor de 20 días después debido a que SUBE debe implementar la actualización del precio.

El Poder Ejecutivo municipal había solicitado el mes pasado una readecuación en la tarifa del 47% en dos partes, a través de la cual el servicio llegaría primero a $16,57 y más tarde a $17,97.

Qué dice el Gobierno provincial

El 24 de septiembre el intendente Enrique Ponce le pidió al gobernador Alberto Rodríguez Saá que incluya en el presupuesto 2019 partidas para evitar la alteración en el boleto. Hasta ahora no hubo una respuesta de la Provincia

El viernes pasado el Gobierno provincial llamó a las empresas prestatarias del servicio para abordar la situación del transporte a raíz del cambio de política de la política de subsidios por parte de la Nación, pero dejó afuera justamente a Transpuntano.

En el momento que estaba por empezar la reunión, los funcionarios provinciales le pidieron al presidente de la empresa municipal, Carlos Ponce que se retirara del recinto porque no abarcaba el servicio urbano que presta la Municipalidad de San Luis.

El bloque de Diputados de Unidad Justicialista rechazó incluir en el presupuesto 2019 una partida de $186 millones para que el Municipio de San Luis destine al transporte urbano para evitar que el boleto llegue a los $30.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR