X

Aparecieron 23 cóndores andinos muertos en la Patagonia

Denuncian que fueron envenenados con un agrotóxico prohibido en el país.

Tras los análisis toxicológicos al menos 13, murieron tras el consumo de un agrotóxico que estaría prohibido en el país.
Actualizada: 29/10/2018 18:12
PUBLICIDAD

La Fundación Bioandina Argentina denunció este lunes que 23 cóndores andinos aparecieron sin vida en la región de la Patagonia y tras los análisis toxicológicos realizados descubrieron que al menos 13, murieron tras el consumo de un agrotóxico que estaría prohibido en el país, aunque no trascendió cuál fue.

Según la denuncia publicada en las redes sociales por el Programa Conservación Cóndor Andino, 13 de los cóndores muertos fueron encontrados en la provincia de Neuquén, mientras que en Santa Cruz, 10 ejemplares fueron hallados sin vida en una zona cercana a la Cueva de las Manos, en la localidad de Perito Moreno.

En la denuncia se indica que tras el hallazgo de los 13 cóndores en la localidad de Manzano Amargo, en Chos Malal, Neuquén, "se coordinó un rápido procedimiento con la Policía Rural, Guardafaunas de la zona norte de Neuquén y la Dirección General de Coordinación Operativa, quienes pudieron encontrar los cadáveres, realizar necropsias, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona para que no haya que lamentar nuevas víctimas".

En el lugar además de los cadáveres de las aves rapaces, se encontraron animales domésticos (gatos y perros) y vacas muertas, que son usadas como cebo.

"Los estudios toxicológicos realizados por Fundación Bioandina Argentina determinaron la causa de muerte por ingesta de un poderoso agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país", se comunicó en la misma publicación.

En tanto, tras el hallazgo de las otras diez aves muertas en Santa Cruz, que son consideradas Monumento Natural Provincial, se realizó un procedimiento similar al concretado en Neuquén y se esperaban los resultados de los análisis.

En ese lugar, también se encontraron sin vida y cerca de los cóndores fallecidos, varias ovejas muertas que son usadas como cebo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR