X

Denunciaron a Ecogas por distribuir ganancias y no invertir

Tres legisladores de San Juan formalizaron la presentación contra las autoridades de la distribuidora y el titular de Enargas, Mauricio Rotiman.

Los legisladores de San Juan también preparan otra denuncia por las facturas con "consumos estimados".
Actualizada: 30/10/2018 09:56
PUBLICIDAD

Consideran que hubo incumplimiento del contrato de concesión "al distribuir ganancias sin hacer una sola inversión". Además, preparan otra denuncia por las facturas con "consumos estimados".

Tres diputados nacionales de San Juan denunciaron hoy a las autoridades de la empresa distribuidora Ecogas y al titular del Ente Nacional Regulador del Gas, Mauricio Ezequiel Roitman, por "incumplimiento del contrato de concesión al distribuir ganancias sin hacer una sola inversión".

Los diputados nacionales del peronismo federal Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza presentaron una denuncia penal ante el juez Federal, Leopoldo Rago Gallo.

El lunes próximo llevarán otra denuncia por presunta "estafa porque la distribuidora facturó consumos estimados a los sanjuaninos", informó el portal Mdzol.

La denuncia contra Ecogas y Enargas es por "presunta estafa al Estado ante el desvío de $ 617 millones, con un dólar a $19, que se dio en la Asamblea que Ecogas mantuvo a principio de año, precisó el diputado Allende.

La demanda es contra del presidente de la Distribuidora de Gas Cuyana, Gonzalo Peres Moore y los directores Oscar Gosio y Mario Morsucci, además de Mauricio Ezequiel Roitman en su carácter de actual presidente de directorio del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).

Los empresarios no cumplieron con las inversiones comprometidas, lo que no es un tema menor, porque no se pueden distribuir las ganancias si no cumplen con las inversiones", dijo Allende.

Ecogas tiene como accionistas a la familia de Felipe Tomasevich, actual ministro de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

El legislador dijo a la salida de los tribunales federales que "le solicitamos al juez si considera necesario iniciar una investigación contra estas empresas y saber si han cumplido o no con el contrato de concesión".

"Entendemos que no hubo inversión y que se estaría violando el contrato" y "tenemos información del propio Enargas y de la propia asamblea de socios, donde distribuyeron ganancias por $ 617 millones, de los cuales $ 378 millones deberían haber invertido en obras".

Los directivos de Ecogas se reunieron con el gobernador para informar que no se harían obras, a pesar de que en el contrato de concesión quedó especificado de cuánto iba a ser la inversión en San Juan, Mendoza y San Luis, señalaron los denunciantes.

Según adelantó Allende, "el lunes que viene se ampliará la denuncia que tiene que ver con facturas estimadas. Es que los diputados consideramos que estamos ante una estafa, porque en vez de tomar los estados de los medidores, se hicieron miles de facturas con consumos estimados que triplicaron los valores anteriores".

"Los que conocemos San Juan sabemos que es muy difícil que hayan tantos domicilios a los que no se puede acceder al medidor como para justificar una estimación del consumo. Debe haber un porcentaje muy chico, que serán 15 o 20 casos, pero no 6.000 casos. Por eso, queremos que se investigue si hay alguna estafa", concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR