X

Confesó uno de los detenidos por el crimen en Tandil: “El plan era robarle, pero Rami y Tami lo mataron”

Se trata de Nahuel Morales, el primer detenido en el marco de la causa por el asesinato de Jorge Bustamante.

Dos nuevos sospechosos fueron detenidos este martes por el crimen de Jorge Bustamante, el joven asesinado en Tandil.
Actualizada: 30/10/2018 16:09
PUBLICIDAD

Dos nuevos sospechosos fueron detenidos este martes por el crimen de Jorge Bustamante, el joven asesinado en Tandil, a partir de la confesión que dio el primer arrestado en la causa, Nahuel Morales. En su declaración, el imputado reveló que el plan original era un robo y delató a sus presuntos cómplices.

El primero de los nuevos detenidos fue identificado como Angel Tami, quien fue arrestado en un domicilio de la calle Piccirilli 749, de Tandil, mientras que el segundo sospechoso, Emanuel Ramírez, fue localizado en otra vivienda ubicada en Chacabuco 1042, de la misma ciudad.

Con Tami y Ramírez, suman tres los detenidos en la causa, ya que ayer mientras declaraba quedó arrestado Nahuel Morales, la última persona que se comunicó telefónicamente y se encontró con Bustamante antes de su desaparición.

El fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, informó que "por sus contradicciones", la declaración de Morales pasó de ser una testimonial a una indagatoria en la que terminó confesando el asesinato. "Morales contó que el plan original era un robo contra Bustamante, se despegó del homicidio e identificó a los nuevos detenidos como los autores materiales del crimen", explicó.

Tras la detención de Nahuel Morales, la causa por el crimen de Jorge Bustamente fue recaratulada como homicidio.

"El imputado contó que al margen del estrangulamiento con el cinturón, sus cómplices le arrojaron en la cabeza una rueda de auxilio, por ello el traumatismo de cráneo que presentaba la víctima", señaló el fiscal general.

Además, Sobrino aclaró que tras la confesión, Morales quedó imputado del delito de "homicidio en ocasión de robo", que tiene una pena de 10 a 25 años, mientras que los nuevos apresados están acusados de "homicidio criminis causa", con pena de prisión perpetua.

La autopsia

El lunes pasado, la autopsia de Bustamante reveló que la víctima murió a causa de un "estrangulamiento a lazo" con un cinturón de cuero con hebilla metálica que fue encontrado alrededor de su cuello y por "un grave traumatismo de cráneo". Los resultados del estudio son compatibles con el golpe de la rueda de auxilio, según la confesión de uno de los imputados.

El cuerpo presentaba además cortes “en la región superciliar y el párpado superior” de su ojo derecho, y también “un golpe en el antebrazo izquierdo y en el muñeca” que, para los peritos, “son compatibles con lesiones de defensa”.

La desaparición de Bustamante

El joven de 24 años salió de su casa el miércoles a la noche y nunca más volvió. Unas horas después, encontraron su auto prendido fuego y con manchas de sangre en el baúl. Fue el primer indicio que encendió la desesperación de la familia y dio inicio a una búsqueda exhaustiva publicó TN.

El domingo pasado, después de que un pescador encontrara un cuerpo en un arroyo y diera aviso a la policía, se pudo confirmar su identidad por un anillo que llevaba puesto con sus iniciales.

El día de la desaparición, Morales mantuvo una charla de seis minutos desde su celular con Bustamante y se citaron para tener un encuentro. Los investigadores allanaron el domicilio del sospechoso y secuestraron un teléfono, una moto sin chapa patente y una campera roja con manchas de sangre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR