X

Malvinas: identifican al soldado 102

Se trata de Mateo Antonio Sbert, fallecido en combate en la guerra el 31 de mayo de 1982. El Estado lo había condecorado post mortem con el más alto honor.

Se trata del sargento Mateo Antonio Sbert, muerto en combate en 1982
Actualizada: 30/10/2018 20:58
PUBLICIDAD

Octubre empezó con la grata noticia de la identificación del soldado número 100 de la Guerra de Malvinas. Doce días después, se ubicaron los restos de Ramón Luna, otro combatiente herido.

Este martes, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo informó que se logró identificar otro combatiente de la disputa bélica enterrado en el cementerio Darwin de las islas. Se trata del sargento Mateo Antonio Sbert, muerto en combate en 1982 y el número 102 en ser reconocido.

Desde la Secretaría informaron que Sbert, de la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, falleció el 31 de mayo de 1982 en el ataque en Top Malo House, un refugio ubicado en la isla Soledad. Por su desempeño, el Estado lo había condecorado post mortem con el más alto honor: "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".

La historia del sargento Sbert es digna de admiración. El último día de mayo del 82, en medio de la brutal batalla en Top Malo House, Sbert cubrió a su escuadrón para que protegieran a su compañero Medina, quien había sido alcanzado por las esquirlas de una granada y un impacto de un proyectil le había dado en una de sus piernas, sacándole parte del peroné.

"¡Yo te cubro!", le gritó Sbert a su compañero en medio del fuego británico y las explosiones, mientras el herido se arrastraba hasta la zanja donde estaban sus camaradas. En su heroico acto, no tuvo tiempo de reaccionar y una granada le explotó a escasos metros de distancia.

La onda expansiva tiró su cuerpo hacia atrás con violencia. "Estaba intacto, la explosión lo había destrozado por dentro, murió defendiendo a sus camaradas y le salvó la vida a Medina", recordó su superior y amigo de años, el entonces capitán José Verseci, quien pudo enterrar los restos de Sbert.

Sbert hasta ayer era uno de los 122 soldados que no habían podido ser identificados durante 36 años. Yacían bajo una placa que rezaba Soldado Argentino solo Conocido por Dios. Pero su hijo Maximiliano, que siguió la carrera militar en el cuerpo de Ingenieros, se sumó a las familias que dieron una muestra de sangre en el marco del Plan Proyecto Humanitario para devolverle el nombre a su padre.

"Estuve con el hijo de Sbert, Maximiliano. Fue un encuentro muy emotivo, una satisfacción haberlo conocido y entregarle desde el Estado una respuesta sobre su padre. Estamos poniendo el Estado al servicio de la gente. Esa es nuestra misión y la vocación que inspira a este plan humanitario", dijo el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

"Cada vez que le comunicamos a las familias una identificación positiva, sentimos que estamos saldando una deuda del Estado con nuestros héroes de Malvinas y sus seres queridos", concluyó el funcionario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR