X

El dólar cerró a $36,70

La divisa cerró a $36,70 en el Banco Nación. En el mercado mayorista había rozado los $41 a fines de septiembre y hoy cayó hasta los $35,95.

La cotización promedio para la venta minorista cayó 80 centavos.
Actualizada: 31/10/2018 17:05
PUBLICIDAD

El dólar cerró este miércoles su primer mes de flotación entre bandas con una caída intradiaria de casi un peso en el Banco Nación, hasta los $36,70, y de 76 centavos en el mercado mayorista, hasta los $35,95.

La cotización promedio para la venta minorista cayó 80 centavos, hasta los $36,98, informó el Banco Central.

Así, la moneda estadounidense finalizó octubre con un precio mayorista 5,30 pesos inferior al de comienzos de mes, cuando se instauró el sistema de flotación entre bandas móviles. La cotización promedio de los bancos cayó en ese periodo $4,90, mientras que el tipo de cambio oficial del Banco Nación retrocedió $5,40.

El tipo de cambio se negoció a la baja durante toda la jornada del miércoles. Desde ayer, fondos del exterior ingresan divisas para posicionarse en activos en pesos, seducidos por las altas tasas de interés, de acuerdo con operadores.

La sequedad de la plaza de pesos hace el resto. Empresas y particulares con ahorros en moneda extranjera deben cambiar sus dólares para cubrir erogaciones en moneda nacional.

Así, apareció en el mercado la oferta del sector privado que tan escasa había sido hasta comienzos de octubre, cuando la divisa minorista tocó los 42 pesos y la mayorista, los $41.

Desde el 1 de octubre, tras el nuevo acuerdo con el FMI, el Banco Central implementó una rígida política monetaria de emisión de dinero nula y dejó al arbitrio del mercado el valor de la tasa de interés de referencia, la de las Letras de Liquidez (Leliq) a siete días que se negocian a diario con los bancos.

La tasa, desde entonces, trepó desde el 60% de fines de septiembre al 72,88% promedio que alcanzó el 19 de octubre. Pero la autoridad monetaria comenzó paulatinamente a bajarla desde entonces. Esta semanal logró un descenso de la tasa de 3,6 puntos. Hoy pudo colocar $152.502 millones de Leliq (casi todo lo que vencía) a un rendimiento del 68,05 por ciento anual, o dos puntos menos que el martes. Es la tasa más baja desde el 1 de octubre.

En paralelo, el dólar se fue acercando al límite inferior de la banda de flotación, o "zona de no intervención". Ese piso, que se define a diario, es hoy de $35,05, o 90 centavos por debajo de la cotización mayorista actual. Si la divisa perfora el piso, el BCRA puede comprar dólares y emitir los pesos necesarios, lo que agregaría algo de alivio en medio de una política monetaria tan contractiva, que repercute en el nulo acceso al financiamiento para familias y empresas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR