X

Ex beneficiarios de planes sociales pidieron por un “trabajo digno” y les prometieron un bolsón de mercadería

El reclamo fue realizado en el ministerio de Desarrollo Social donde, además, fueron anotados para “futuros proyectos” que no tienen fecha.

Los ex beneficiarios se agruparon en las puertas del ministerio de Desarrollo Social.
Actualizada: 31/10/2018 18:50
PUBLICIDAD

Si bien fueron alrededor de 25 personas las que se reunieron para reclamar, todas pertenecen a un grupo aún mayor de 200 ex beneficiarios de planes sociales.

Por la ausencia del ministro Federico Berardo, fueron recibidos por el jefe de programa de Inclusión, Arnaldo Soria. El funcionario se limitó a responder que el Gobierno podría asistirlos con un bolsón de mercadería contemplado para “la gente más necesitada, mediante Brigada Solidaria”.

“Nos transmitieron algunas inquietudes. Han venido a solicitar trabajo y evaluaremos los casos”, indicó Soria tras ser consultado por la prensa y atribuyó al reclamo a la “situación que atraviesa el país”.

La movilización se organizó a través de grupos de facebook y whatsapp, donde la gente que pertenecía a alguno de los planes de asistencia del Estado empezó a exponer su situación actual.

Formaban parte del programa de beca “Soñando Junto a Vos”, Pañuelos Solidarios, Programadores y hasta eran integrantes de la fundación Mujeres Puntanas de Gisela Vartalitis, esposa del senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá.

La concentración fue en las inmediaciones del Puente Blanco de la ciudad de San Luis. De allí se trasladaron hasta la ex Colonia Hogar donde los esperaron con las puertas cerradas.

Los ex beneficiarios se agruparon en las puertas del ministerio de Desarrollo Social.

Tras 30 minutos de espera bajo la lluvia, tuvieron la oportunidad de plantearle la problemática a Soria, pero solo dos personas lo hicieron en representación de todos.

Los resultados no fueron los esperados

Alex Villegas, que los representó en la audiencia con Soria, afirmó que “no hubo respuestas” y que la planilla que les hicieron llenar solo es para “el momento en el que vuelvan las inscripciones a los Pañuelos Solidarios o a algún plan”.

"No vamos a bajar los brazos", afirmó.

“Trabajo digno”

“Queremos un puesto y trabajar”, “no hay empleo” y “no podemos vivir así”, son algunas de las frases que expresaron los ex beneficiarios durante este mediodía.

Caterina, madre soltera de tres hijos, reconoció que votó por Rodríguez Saá en las pasadas elecciones y que en agosto de este año la dejaron afuera.

Los ex beneficiarios se agruparon en las puertas del ministerio de Desarrollo Social.

“Me dijeron que la dieron de baja porque duraba solo por un año. Habían dicho que lo iban a alargar, después argumentaron que no y de un día para otro nos la quitaron. No queremos problemas ni nada, esto es para tener un futuro y progresar”, agregó.

Hasta su madre, que padece cáncer de pecho, fue separada de los planes debido a su enfermedad: “Presentó un certificado pero no se lo quisieron recibir”.

Verónica, mamá de un nene de 11 años, está desempleada desde hace dos años al igual que su esposo que es sordo. Pide “trabajo o alguna ayuda”.

“Queremos que nos escuchen pero no hemos tenido charlas ni nada con el Gobierno”, comentó.

En otro de los testimonios, Romalia, que pertenecía a Programadores 3.0, tenía completado el 98% el progreso requerido pero una semana antes de cobrar en septiembre, se enteró que ya no formaba parte aunque sin notificación oficial de por medio.

Se reunió con diferentes autoridades y hasta envió una carta al ex ministro Sergio Tamayo. Hasta hoy, no recibió una respuesta al respecto.

“Estoy sin nada y estaba a la espera de la organización de este reclamo. Queremos trabajar de lo que sea”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR