X

Diputados aprobó el tratamiento preferencial en comisión para la derogación de las PAS

Las primarias no obligatorias para las categorías provinciales que resultaron un fracaso en su debut en 2017, podrían ser eliminadas del sistema electoral si avanza una propuesta que se tratará la próxima semana en comisión.

Aulas vacías y urnas sin fiscales ni custodia, así fueron las PAS en 2017.
Actualizada: 31/10/2018 23:50
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados dio vía libre ayer al debate en el seno de la comisión de Asuntos Constitucionales a una iniciativa del bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis, que impulsa la restauración de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias para 2019.

El bloque opositor y un sector de Unidad Justicialista aprobaron el tratamiento preferencial de la reforma electoral por 32 votos a 8 en contra de los diputados alineados con Alberto Rodríguez Saá.

Con las Primarias Abiertas Simultáneas para las categorías de concejales, intendentes y legisladores provinciales se enredó a la oposición en una pulseada judicial que terminó en la Corte Suprema, pero fueron un experimento fallido porque la ciudadanía les dio la espalda.

De casi 380 mil electores, votaron apenas 2800.

“Como se comprobó en 2017, la no obligatoriedad de las primarias solo benefició al oficialismo que mediante su estructura judicial y partidaria buscaba tener incidencia en el armado de la oposición”, sostuvo el jefe del interbloque Avanzar y Cambiemos, Alejandro Cacace.

“El año pasado luego de la proscripción de Avanzar y Cambiemos por intervención de la justicia sanluiseña, la Corte Suprema de Justicia advirtió la ´arbitrariedad´ sobre cómo Unidad Justicialista pretendió armar la boleta de la oposición en un fallo histórico del máximo órgano judicial.

Días más tarde el Superior Tribunal de Justicia de San Luis habilitaría la lista legítima de Avanzar y Cambiemos”, recordó el legislador.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR