X

Preocupación por la expropiación de 50 hectáreas de la escuela técnica de Naschel

El Gobierno pretende crear un parque industrial en terrenos que pertenecen a la Escuela Técnica Nº1 “Elena Ossola de Horas”. Se trata de tierras que la institución utiliza para realizar actividades agrícolas y ganaderas.

El cartel que desde la misma institución educativa colocaron frente al edificio.
Actualizada: 01/11/2018 01:23
PUBLICIDAD

En mayo de este año, el Concejo Deliberante de Naschel aprobó la ordenanza Nº 183 que declara de interés municipal la creación de un parque industrial, pero no especifica el lugar ni la cantidad de hectáreas que ocupará el proyecto.

El regente de Formación Técnica de la escuela, Mario Chávez, en diálogo con elchorrillero.com explicó que el personal de la institución no fue notificado de la medida, incluso tomaron conocimiento de la disposición la semana pasada.

El docente se dirigió hasta la Municipalidad y se reunió con el intendente Miguel Bertola para consultarle sobre el tema. “Le pedí algún tipo de documentación y me entregó un plano satelital, ahí deduje que son terrenos de la escuela en donde quieren crear el parque”, dijo.

El colegio cuenta con 134 hectáreas en total. Sin embargo, el 26 de abril de 2017 un decreto del Gobierno provincial establecía la cesión de cinco hectáreas a una fábrica papelera que iba a instalarse en la zona.

Tanto a la comunidad educativa, como a padres y alumnos les preocupa la implementación de la medida porque afectaría directamente las diferentes actividades del establecimiento educativo; agrícolas como la cosecha de maíz o soja, y ganaderas como la crianza de bovinos, caprinos, porcinos y aves.

El jefe comunal había presentado la propuesta ante el Concejo Deliberante, que si bien no establecía un lugar ni el número de hectáreas, adjuntaba el mapa satelital de la zona en donde se pretende realizar el proyecto.

“No vamos a entregar un terreno que es de la escuela, porque son tierras que utilizamos, de allí sacamos para el consumo de los animales. La institución es autosustentable, es decir, nos abastecemos de lo que sembramos”, sostuvo Chávez.

De implementarse, el funcionario indicó que perderían las “mejores tierras”, y agregó: “Nos quedaría sólo un sector sobre la Autopista Nº 55 donde no podemos hacer nada en esa zona”.

La ordenanza autoriza al Municipio a realizar un estudio técnico sobre “factibilidad, diseño, características, localización, reglamentación y financiación del proyecto”.

El regente señaló que si bien no están en contra de la creación de un Parque Industrial en la localidad, planteó que el Gobierno debería “buscar otro terreno”.

El pasado martes, autoridades del establecimiento mantuvieron una reunión con Bertola. Allí, el intendente les explicó que la Municipalidad había efectuado un estudio de impacto medioambiental en la zona. “Todavía estamos a la espera de esos resultados”, expresó.

“Me parece que existe un encubrimiento de algo. No sabemos por qué no nos comentaron sobre la iniciativa o vinieron a hablar con nosotros para hacer un proyecto en conjunto y de otra manera”, criticó.

Cuando tomaron conocimiento de la situación, desde la cooperadora del colegio colocaron un cartel frente al edificio con la leyenda “no a la expropiación de las tierras de la escuela técnica de Naschel”.

“Lo pusimos a propósito, para generar más ruido”, añadió.

“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Que haya progreso pero no le quitemos a la institución una historia, desde que se fundó esta escuela, las tierras estaban pensadas para la educación no para otra cosa”, puntualizó.

Desde el establecimiento ya realizaron gestiones ante el ministerio de Educación de la provincia para que tomen cartas en el asunto. Asimismo, se comunicaron con las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación para que estén al tanto de la situación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR