X

Recomiendan hacerse estudios cardiológicos antes de practicar deportes de alta exigencia

El director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Fundación Favaloro se refirió al caso del hombre que murió cuando practicaba Crossfit y aseguró que "la clave no es aplicar la disciplina tal cual fue ideada, sino tener en cuenta cada persona y su singularidad, y eso es lo que falla".

El deporte y la salud.
Actualizada: 01/11/2018 17:17
PUBLICIDAD

El cardiólogo Roberto Peidro recomendó realizarse estudios cardiológicos antes de iniciar una actividad física de alta intensidad, como el Crossfit, porque "no todos saben si están en condiciones de practicarlo".

El especialista habló con Télam a raíz del caso del hombre de 40 años que murió el último martes cuando practicaba Crossfit en el gimnasio "Tropa", del partido bonaerense de Vicente López: "Lo que le sucedió probablemente fue producto de una enfermedad coronaria preexistente que no se sabía o no se había detectado, no conozco a la víctima. Es muy raro y seguramente lo que sucedió fue una fibrilación ventricular que si no es tratada en los primeros minutos no se puede resolver con RCP".

El crossfit y la salud

Peidro, que además fue el director Médico de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, contó que el Crossfit es una modalidad de actividad física que se hizo para elevar el entrenamiento de los militares de Estados Unidos, y que consiste en ejercicios de alta intensidad, en forma brusca y sin descanso entre series.

"En esos trabajos de altísima intensidad el problema es que muchos entrenadores lo hacen en grandes grupos, con chicos jóvenes y entrenados, pero también con personas de 60 años que tratan de emular al que está a su lado", aseguró.

Peidro precisó que "se debe saber si esta en condiciones, y se debe consultar al cardiólogo y hacer estudios previos según la edad del paciente"."Un accidente cardíaco es raro que suceda en la práctica de cualquier deporte, como en el Crossfit, mientras la persona sea sana. No hay estudios que digan que sea más peligroso que otros", acotó.

Sin embargo, el cardiólogo advirtió que "aunque el profesional no detecte nada en la consulta y dé el apto médico, a veces puede ocurrir igual un accidente cardiovascular", aunque "son casos raros, algunos vinculados a un cuadro de deshidratación".

La importancia de los estudios

esde la Fundación Favaloro y la Sociedad Argentina de Cardiología se aconseja ante la practica de deportes de alta exigencia, en la adolescencia, hacer examen de rutina más un ecocardiograma; y cuando se tiene más de 35 años agregarle una ergometría, también llamada prueba de esfuerzo que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.

"En el 70% de los casos que realizan una consulta se puede detectar alguna enfermedad preexistente, por eso se recomiendaconocer los antecedentes del paciente, realizar un examen físico, tomar la presión y hacer un electrocardiograma antes de dar un apto deportivo", dijo el especialista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR