X

Francia: Alarma por el nacimiento de bebés a los que le faltan brazos o manos

Francia inició una investigación a nivel nacional sobre por qué unas dos decenas de bebés nacieron sin manos ni brazos en un puñado de áreas rurales desde el 2000, luego de que se informaron varios casos nuevos esta semana, dijo el miércoles el ministro de salud.

La agencia de salud pública Santé Publique France dijo que había identificado 11 casos de bebés con defectos en las extremidades entre 2000 y 2014
Actualizada: 01/11/2018 17:42
PUBLICIDAD

También se abrió una investigación por separado sobre informes de que terneros y posiblemente pollos nacieron sin extremidades en las mismas tres áreas de gran actividad agrícola, dijo un funcionario a Reuters.

La agencia de salud pública Santé Publique France dijo que había identificado 11 casos adicionales de bebés nacidos con defectos en las extremidades entre 2000 y 2014 en el departamento rural de Ain, en el este de Francia, cerca de la frontera suiza, donde ya se notificaron siete casos en 2009-2014.

También ha habido nacimientos mal formados en dos departamentos en el oeste de Francia: cuatro en el área de Morbihan, Bretaña, entre 2011 y 2013, y tres en el vecino Loire-Atlantique en 2007 y 2008. Ain y Morbihan están a varios cientos de kilómetros de distancia.

Los informes han despertado alarma entre el público francés de que algún tipo de toxina en los alimentos, el agua o el aire podría ser responsable.

"Quiero saber, creo que toda Francia quiere saber", dijo a BFM TV la ministra de Salud, Agnès Buzyn. “Podría ser un factor ambiental. Tal vez se deba a lo que estas mujeres comieron, bebieron o respiraron".

Una investigación inicial a principios de octubre encontró que la incidencia de defectos en las extremidades en las regiones afectadas no es mayor que en otras partes del país, pero ahora la investigación se ha ampliado.

La nueva pesquisa será realizada conjuntamente por la agencia de salud y la agencia de sanidad, alimentos y medio ambiente, dijo Buzyn.

"Es muy complicado, tenemos que investigar la historia de las familias en casos que a veces se remontan a diez años o más", dijo.

Las primeras conclusiones se debían presentar antes del 31 de enero y un informe completo antes de junio.

El epidemiólogo Emmanuelle Amar, quien reveló por primera vez los defectos de nacimiento en Ain, dijo a Reuters que lo único que las madres de los bebés afectados tenían en común era que vivían en áreas de cultivo de cereales en medio de campos de maíz y girasol.

Ella dijo que la mayoría de los defectos habían sido reportados entre 2009 y 2014 y que desde entonces no había habido nuevos casos. Criticó los hallazgos iniciales del ministerio de salud y dijo que los defectos congénitos en las regiones afectadas habían sido mucho más altos de lo que normalmente se esperaba.

Un funcionario de la agencia nacional de seguridad alimentaria Anses dijo a Reuters que ahora había abierto una investigación por separado sobre terneros sin patas en las tres mismas regiones.

Los registros hospitalarios muestran que los defectos en las extremidades ocurren en 1,7 de cada 10.000 nacimientos, o cerca de 150 casos por año en Francia. Los defectos de nacimiento pueden tener múltiples causas, incluidos trastornos cromosómicos, uso de drogas o exposición a sustancias tóxicas.

A fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960, alrededor de 10.000 bebés en todo el mundo nacieron con miembros malformados o desaparecidos después de que sus madres recibieron el medicamento talidomida para tratar las náuseas matutinas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR