X

El dólar volvió a bajar, cayó más de un peso en la semana

La divisa mayorista se vendió debajo de los $35,50. El Banco Central se prepara para comprar si perfora el límite movible, hoy de $35,09. El minorista retrocedió otros 20 centavos en el Banco Nación.

El dólar cerró la semana en los $36,60 promedio para la venta minorista y bajó $1,25 en la semana.
Actualizada: 02/11/2018 16:44
PUBLICIDAD

El dólar cerró la semana en los $36,60 promedio para la venta minorista y bajó $1,25 en la semana, luego de otra rueda cambiaria en la que la divisa se negoció a la baja.

El tipo de cambio mayorista finalizó la rueda en $35,49, apenas 40 centavos por encima del piso de la banda de flotación del Banco Central. La divisa cayó incluso luego de que la autoridad monetaria dejara trascender que comprará dólares en ese precio límite, para evitar una apreciación mayor del peso.

Fondos del exterior volvieron en los últimos días a posicionarse en activos en pesos, atraídos por las altas tasas de interés que mantiene el Banco Central. Las Leliq a 7 días, que cada jornada negocian el BCRA y los bancos, se colocaron hoy a una tasa promedio de 68,519%.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación cerró en $36,40, con una baja de 20 centavos desde el jueves.

La tendencia del dólar a la baja en octubre, cuando registró una caída de casi cinco pesos, se profundizó en el arranque del mes. Así el mercado empezó a operar en un clima de mayor optimismo -luego de la histeria de los últimos meses- influenciado también por la suba de las acciones en el Merval y Wall Street.

Esa recuperación continuó este viernes. El Merval subía 0,5% y los bonos argentinos cotizaban al alza, lo que ayudaba a comprimir el riesgo país y el costo del endeudamiento del país.

El Banco Central no está obligado a comprar dólares en el piso de la banda de flotación, pero se prepara para hacerlo. De esa manera, no solo acumularía reservas y evitaría una mayor apreciación del peso -algo que perjudicaría la competitividad del país. Además, podría inyectar pesos a la economía, ya que, por el acuerdo con el FMI, no estaría obligado a esterilizarlos. Eso contribuiría a bajar la tasa de interés de referencia, actualmente en 68,8 por ciento.

El jueves, el optimismo con los activos financieros del país fue generalizado. El índice Merval de la Bolsa porteña subía casi 5%, las acciones argentinas de firmas que cotizan en Wall Street subían hasta 13,6% y los bonos en Nueva York trepaban más de 2%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR