X

El Gobierno nacional garantiza a provincias los fondos para subsidiar el transporte y energía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne lo confirmó durante el informe que brindó del Presupuesto nacional para el 2019 en el Senado.

Las provincias contarán con seis fuentes adicionales de ingresos para su compensación y decidirán qué hacer con esos nuevos recursos.
Actualizada: 02/11/2018 20:35
PUBLICIDAD

Las provincias contarán con seis fuentes adicionales de ingresos para su compensación y decidirán qué hacer con esos nuevos recursos.

Por ahora no se sabe cuál será la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá con los fondos adicionales que recibirá de la Nación. ¿Se acumularán en el Tesoro de la Provincia o se destinarán a subsidiar el boleto de transporte urbano e interurbano y las tarifas sociales como tienen previsto las demás provincias?

Durante los últimos años, el Gobierno nacional concentró la recaudación tributaria en desmedro de las finanzas de los estados provinciales. San Luis no fue la excepción, y ello motivó un sinfín de reclamos administrativos y judiciales.

La participación del 41% de los recursos de origen nacional –excluyendo comercio exterior y seguridad nacional–  que registraron las provincias en 2015 trepó al 47% en este año. Es decir, desde la asunción de la gestión de Mauricio Macri las provincias fueron recuperando su participación en el total de los ingresos del país.

“Este federalismo fiscal es el que se venía reclamando desde antaño, en un esquema complejo y descalzado donde el Estado Nacional conservaba para sí los recursos y los estados provinciales sostenían los servicios de educación, salud y seguridad principalmente”, evaluaron desde el Gobierno nacional,

Desde la Casa Rosada señalaron que “la realidad cambió, y las provincias han recuperado sus recursos, y esto redundó en una marcada mejoría en las finanzas subnacionales, donde todas las provincias comenzaron a mostrar cuentas superavitarias”.

Desde el ministerio de Hacienda, apuntaron que “como consecuencia de ello, las provincias deberían reasumir sus responsabilidades de las que se habían desvinculado por falta de recursos”.

El proyecto de presupuesto nacional para el año 2019 que se debate en comisión en la Cámara Alta establece que de ahora en más serán las provincias quienes definirán a quién subsidiar, cuánto y cómo, tanto en materia de transporte automotor dentro de sus jurisdicciones, al igual que respecto de las tarifas eléctricas.

En su presentación en el plenario, Dujovne sostuvo que “las provincias recuperan tres responsabilidad que le son propias que venía asumiendo el Gobierno nacional” y que “tanto el Fondo Federal Solidario como el traspaso de los subsidios para el transporte intrajurisdiccional han sido compensados con seis medidas como son la reducción de los reintegros a la exportación, con el proyecto de bienes personales, con la contribución a mutuales y cooperativas que está incluida ya con media sanción en este proyecto, los ingresos derivados por la eliminación de las exenciones del impuesto a las ganancias a los empleados públicos, la postergación del aumento del pago a cuenta del impuesto al cheque y la postergación de la rebaja del impuesto a los sellos”.

El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena explicó que“estos recursos que no estaban previstos que estuvieran en el presupuesto y no se hubieran incluido sino hubiera sido por el acuerdo que hicimos con las provincias” y que “incluso antes de la decisión del fondo de $ 6.500 millones, las provincias ya estaban compensadas”.

A la par de estos recursos adicionales, la media sanción del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados incorporó el artículo 125º por el cual se crea el Fondo de Compensación al Transporte de pasajeros por automotor urbano del interior del país por $6.500 millones.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR