X

Poggi reclamó que los fondos de los municipios se repartan entre todos

Son recursos que llegarán desde la Nación que deben distribuirse “sin banderas políticas”. Pidió que sean girados directamente a las intendencias. El planteo incluye $100 millones más durante 2019.

Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 03/11/2018 12:29
PUBLICIDAD

El senador Nacional, Claudio Poggi, formalizo la solicitud ante el ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio a través de dos notas. Por un lado promovió que los $386 millones incluidos en el presupuesto nacional de 2019 para un puñado de intendencias, sean distribuidos entre todos los municipios sanluiseños. Por otro lado, propuso la incorporación de la totalidad de las comunas puntanas en el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.

Las propuestas del legislador sanluiseño encuentran sentido en la decisión del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de no haber adherido al Consenso Fiscal sancionado por Ley 27.429. Esa determinación trajo como consecuencia que las comunas no recibieran este año dinero desde la Nación “perjudicando” los planes de obras en las ciudades y localidades.

Poggi impulsó que el ministerio del Interior reparta entre todos los municipios los $386 millones que fueron afectados en la planilla anexa al artículo 16 del presupuesto nacional del año 2019 “sin discriminación”. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encamina a tener la sanción del Senado.

En segundo lugar, el senador Nacional promueve que todas las intendencias puntanas sean sumadas al Programa de Asistencia Financiera a Provincia y Municipios. Gestionó que por esta vía lleguen recursos que las intendencias de San Luis perdieron porque Rodríguez Saá no firmó el Pacto Fisclal.

Consideró que de esa forma se “evitará que la decisión unipersonal del gobernador de la Provincia perjudique las arcas de los niveles de gobierno municipal y así el nivel de empleo y calidad de vida de nuestras ciudades y pueblos”.

Así tuvo en cuenta un antecedente. En 2017 la Nación envió más de $20 millones en ATN y fueron retenidos por el Gobierno provincial para luego ser asignados a la reconstrucción de la réplica de la Casa de Tucumán.

En ese sentido, sostuvo que la forma de “garantizar que los fondos lleguen a las arcas municipales” es la transferencia directa a las comunas en “proporción a los índices de coparticipación local”.

El programa tiene por finalidad asistir a las provincias y municipios que adhirieron al Consenso Fiscal. De esa forma se los compensa por la derogación del Fondo Federal Solidario.

“Basta de caprichos”. Al comunicar el reclamo a través de sus redes sociales, Poggi contó que pidió por “todos los municipios de la provincia, todos, sin banderas políticas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR