X

Riccardo acusó de “especulaciones falsas” una publicación que lo involucra en el mal manejo de fondos

El diputado nacional se pronunció después que una nota publicada en un medio gráfico de San Luis advirtiera que una investigación lo salpica como “posible involucrado” en fondos entregados a universidades nacionales durante el kirchnerismo.

“Corresponde a la actual gestión explicar y dar cuenta de las acciones que la justicia y la comunidad pudiera exigirles”, aseguró Riccardo.
Actualizada: 04/11/2018 02:33
PUBLICIDAD

El ex rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Riccardo eligió esa manera para hacer su descargo y “derecho a réplica” ante la publicación de El Diario de La República donde advierte que “estaría implicado” en el mal manejo de fondos en su rol de rector de la Universidad Nacional de San Luis.

La denuncia penal realizada por Margarita Stolbizer, en contra de  52 universidades argentinas, entre ellas la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), fue el disparador de la acusación que mereció la respuesta del actual legislador nacional de Cambiemos. En ese caso se trata de $48 millones girados por la Nación entre 2014 y 2015.

Riccardo se defendió y aseguró que su gestión, comprendida entre 2007 y 2013, fue “con toda transparencia y compromiso con nuestra universidad y la comunidad de San Luis”.

Remarcó que los hechos que la Justicia Federal está investigando corresponden a fondos efectuados a la gestión actual, y que por lo tanto “no tienen nada que ver con la gestión que yo encabecé”.

“Corresponde a la actual gestión explicar y dar cuenta de las acciones que la justicia y la comunidad pudiera exigirles”, añadió el legislador en una publicación que hizo pública este sábado en su cuenta de facebook.

Según la publicación periodística, habría sido el actual rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas quien al defenderse habría dicho que “firmó estos convenios porque se venía haciendo en la gestión anterior a la suya”, y así se refirió a Riccardo.

El ex rector también dejó en claro que “ningún juez” lo había convocado “porque no tienen por qué”, pero que el día que eso ocurra estará “allí para responder a todas sus preguntas”.

A continuación el texto completo de su defensa:

A los ciudadanos de la Provincia de San Luis:

Ante el artículo publicado por El Diario de la República de San Luis, titulado “UNSL: sospechan que un exrector estaría implicado en el mal manejo de fondos” hago ante Ustedes mi descargo y derecho a réplica para expresar que el contenido de ese artículo, en lo que respecta a las referencias que se hace de mi persona, ¡se tratan de especulaciones absolutamente FALSAS! 

Ejercí el rectorado de la UNSL entre septiembre de 2007 y setiembre 2013 con toda trasparencia y compromiso con nuestra universidad y la comunidad de San Luis. 

Los hechos que la Justicia federal está investigando corresponden a el movimiento de 48 millones de pesos realizados con el Estado Nacional por la gestión actual de la Universidad en los años 2014 y 2015 y por lo tanto no tienen nada que ver con la gestión que yo encabecé. Corresponde a la actual gestión explicar y dar cuenta de las acciones que la justicia y la comunidad pudiera exigirles.

¡Ningún Juez me ha convocado, porque no tienen por qué! El día que un Juez me convoque estaré allí para responder a todas sus preguntas.

No me sorprende que el Diario de la República se preste para la difamación y la mentira sin chequear la información. En treinta años de abusos de poder ésta es una muestra más, es por ello por lo que ejerceré mi derecho legal para que prime la verdad.

Todos los recursos que recibió la Universidad Nacional de San Luis durante mi gestión como Rector (presupuesto nacional, obras , etc.) fueron dedicados a funciones estrictamente ligadas a la vida universitaria de la UNSL y de la comunidad de San Luis, con conocimiento y aval del Consejo Superior (construcciones de laboratorios de investigación en San Luis y Villa Mercedes, construcción de la biblioteca, construcción del bloque II de la sede San Luis, construcción del comedor universitario en Villa Mercedes , construcciones en todos los bloques universitarios I,III y IV en San Luis, construcción de centro de enseñanza y comunitario del predio del Barrio Rawson, adquisición del camping La Florida, construcción de la sede universitaria en Merlo, creación del centro de salud estudiantil , creación de institutos de investigación Conicet-UNSL , construcción de los laboratorios de investigación de CONICET-UNSL, creación del Centro Universitario de Tilisarao, creación del Centro Universitario de La Toma, compra de equipamiento científico, creación de decenas de carreras, nuevas Facultades, Instituto Politécnico, etc, etc, etc. y cientos de acciones más) cosas que se pueden ver y tocar y acciones que pueden ser corroboradas e investigadas de arriba a abajo y requerida toda la documentación necesaria que lo acredita.

En relación a la investigación que se lleva a cabo sobre los convenios y fondos usados por la actual gestión universitaria, para actividades que no tendrían que ver con la UNSL y que se investigan, corresponde a las actuales autoridades responder.

Mis saludos y mi deber al Pueblo de San Luis.

Dr. José Luis Riccardo

Ex Rector UNSL

Profesor Titular

Investigador Independiente CONICET

Diputado de la Nación

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR