X

Gerónimo Carolina, la primera persona con "sexo indefinido" en la partida de nacimiento

A sus 32 años, el Registro Civil de Mendoza aprobó que su documentación no diga masculino ni femenino. "Tengo una gran paz interna de poder llegar a la legalidad como yo soy y como me percibo", expresó.

Su nueva partida de nacimiento dice Gerónimo Carolina.
Actualizada: 04/11/2018 22:59
PUBLICIDAD

"Gerónimo o Carolina, decime como quieras. Ahora puedo ser yo". El Registro Civil de la provincia de Mendoza aprobó la solicitud de dos personas que pidieron no figurar en su partida de nacimiento como hombre ni como mujer, y que se convirtieron en los primeros casos de "sexo indefinido" en el país, informó TN.

Uno de esas personas es Gerónimo Carolina González Devesa, de 32 años, que consiguió que las autoridades locales le permitieran que su documentación lleve simplemente un guión, y no aparezca el sexo masculino ni femenino. La solicitud fue respaldada por un dictamen de la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Eleonora Lamm, quien explicó que la decisión de la provincia es histórica "porque se trató de un trámite administrativo".

Según Lamm, la persona fue a verla hace dos años por un trámite con la prepaga, ya que le exigían que en el DNI tenía que reasignarse un género, pero la persona les decía que no quería realizar ningún cambio, porque no se identificaba ni como mujer ni como hombre.

La nueva partida de nacimiento de Gerónimo Carolina: ni masculino ni femenino.

"Le manifesté que legalmente podría no identificarse con ningún género y le expliqué todas las posibilidades. Le dije que no había antecedentes administrativos porque es el primer caso a nivel mundial. Pero que lo podíamos intentar", relató la subdirectora de Derechos Humanos de la Corte mendocina, en diálogo con el Diario Uno.

Comenzado el trámite, el Registro Civil le solicitó a Lamm un dictamen en el que ella argumentó que "laLey de Identidad de Género no se ha quedado en el binario, sino que habilita la vivencia de género interna e individual de cada persona, tantos géneros e identidades, y tantas identidades como personas". La funcionaria destacó que la resolución "es importante porque es el primer caso en el mundo como antecedente administrativo, ya que no coloca definición en cuanto a sexo".

El próximo paso de Gerónimo Carolina será el de tramitar un DNI en el que no aparezca ningún género.

En tanto, Enzo Rizzo, el director del Registro Civil, contó que para dar el visto bueno a la solicitud se basaron en la ley nacional 26.743 de Identidad de Género, que en su artículo 2, determina en forma expresa "el reconocimiento a toda persona de su identidad de género, a su libre desarrollo de su persona en torno a ella, a ser tratada de acuerdo a ella y a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acrediten su identidad".

En una entrevista con el portal El Sol, Gerónimo Carolina contó que pudo hacer una vida "lo más común común posible", con altibajos emocionales, pero acompañada por su familia. En línea con su manera de pensar, sumó también el lenguaje inclusivo a su día a día y se definió como "médique generalista" (médico generalista), aunque actualmente trabaja en una empresa de emergencias a domicilio.

"Tenemos que ir todos hacia la igualdad, a empoderar a las mujeres, en una sociedad patriarcal es fundamental. En mi caso, tener ahora un respaldo legal es liberador y te da mucha paz. He podido dejar de estar en la ilegalidad y en la sombra", remarcó González Devesa.

Por último, adelantó que ahora le toca tramitar el cambio en el DNI para que no aparezca ningún género. "Es una gran paz interna llegar a la legalidad como yo me percibo. Un logro y un cambio en el mundo de algo que puede pasar y sumar a que llegue esta información a un montón de personas que se perciben de esta forma pero nunca pensaron que podían ser legales de esta forma", concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR