X

Los puntanos cuestionan que siguen pagando adicionales para recargar la SUBE

En una encuesta que realizó El Chorrillero los usuarios mostraron su disconformidad. Hay más de 200 locales habilitados y en los últimos tres meses el organismo nacional recibió 30 denuncias.

"Están en conocimiento de que el cobro adicional es una irregularidad”, dijeron desde SUBE.
Actualizada: 05/11/2018 09:57
PUBLICIDAD

Por resolución N° 755/2011 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ratificada por la Resolución 6/2013 es que no se puede cobrar adicional por la carga ni la compra de la tarjeta.  “Los puntos de carga o venta deciden prestar el servicio de forma opcional y están en conocimiento de que el cobro adicional es una irregularidad”, informaron en una consulta que realizó este medio a las oficinas nacionales.

Así, desde el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron a elchorrillero.com que SUBE sancionó a 22 locales de San Luis por cobrarle recarga a los usuarios del transporte público en la capital puntana.

De esa manera se procedió después que el organismo recibiera 30 denuncias en los últimos tres meses. “Con la verificación del Municipio”, según se informó oficialmente, se penó con bloqueos de 72 y 96 horas a los locales que cometieron la falta.

A finales de septiembre, el intendente Enrique Ponce confirmó que Transpuntano alcanza mensualmente el corte de 1.800.000 boletos.

En San Luis existen 211 puestos habilitados, de los cuales la mayoría cobra de entre $3 y $5. Así lo reflejó una encuesta que realizó elchorrillero.com donde al menos 150 personas coincidieron en que “son contados” los kioscos donde no hay que pagar.

“Hay contados lugares que no cobran recargo…pero el resto cada vez te aumentan más el adicional por recarga”, opinó José María.

“No estás obligado a tener recarga de Sube. La regla es no cobrar adicional, si no te sirve o no te gusta, ¿para qué ponen recarga?, expresó por su parte María Silvia Quinteros.

“La empresa no paga el papel, la luz y a la persona que deja de vender la mercadería por cargar SUBE o consultar saldo. Es fácil tratar mal al que se levanta todo los días de lunes a lunes a trabajar. Vallan donde no cobren y problema solucionado”, dijo Silvia Mabel Torres.

Berta Gauna aseguró que concurre “a los ligares que no cobran”. Cristina Rivero dijo que le cobran $5, y Lau Garay paga entre $2 y $3. “No conozco un lugar donde no cobren”, puntualizó la última usuaria.

Jhoany Pinto también hizo público su reclamo: “Los kiosqueros cobrando adicionales a todos, solo con la excusa de que no les da y no se cuántas cosas y lo peor ellos nunca tienen cambio, caramelito de vuelto, a lo que yo les pregunto si les da pérdida y por eso cobran el plus, simple no lo pongan”.

A nivel nacional recomiendan que si hay cobro tiene que ser denunciado. Pueden hacerlo mediante la aplicación SUBE (que se baja en los teléfonos celulares), por la web argentina.gob.ar/SUBE, a través del Call Center 0800-777-7823, en Twitter o Facebook.

“Mediante la denuncia, SUBE puede realizar sanciones a los locales comerciales”, y en ese sentido  tales como suspensión del servicio desde 72 horas hasta 6 meses, sanciones monetarias o dar de baja el punto de carga.

Se informó que a la hora de recibir una denuncia, “SUBE procesa los datos y los envía a verificación para constatarla”. Así se notifica a la Red de Carga “y luego se procede a la sanción” que corresponda.

“Es importante que los usuarios hagan las denuncias correspondientes para poder dar inicio al proceso de verificación y luego sancionar por la irregularidad”, explicaron a este medio.

La SUBE permite realizar cagas de forma electrónica desde homebanking, cajeros automáticos y desde aplicaciones para celular como MercadoPago, TodoPago y pim.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR