X

Siguen reclamando el pago de las licencias a docentes del sector público

A lo largo del año el Estado hizo nombramientos que todavía no se abonaron.

El reclamo lo hicieron de manera individual los docentes y también el gremio.
Actualizada: 05/11/2018 02:05
PUBLICIDAD

El gremio UTEP dio a conocer que es uno de los principales temas a tratar en lo “inmediato” con la ministra de Educación, Paulina Calderón. El reclamo lo hicieron de manera individual los docentes y también el gremio.

“La información que tenemos no permite ampliar mucho. Se ha nombrado a lo largo del año diferentes tipos de licencia y también lo que tiene que ver con interinatos. Para los dos casos tienen que salir los decretos y el problema es que no se ha pagado, porque no han salido”, explicó Ernesto Blarasin en diálogo con elchorrillero.com.

Explicó que la “primera justificación” del Gobierno es que se desdobló “recursos humanos” y se trasladó al ministerio “la gente que manejaba la cuestión docente”; pero “no hay más explicaciones que esa, no hay respuestas”, indicó el dirigente.

Los que no perciben sus sueldos son aquellos docentes que iniciaron su labor entre febrero y marzo. Algunos casos donde las suplencias fueron de dos o tres meses, tampoco se abonaron aun: “Nos enteramos por las quejas de los docentes que tienen dineros gastos, como por ejemplo los traslados a sus trabajos. Es un tema que necesitamos hablar con la ministra urgente”.

Otro de los temas que tiene en agenda el gremio es “la incertidumbre” de los docentes en las escuelas autogestionadas que si bien son establecimientos públicos, están manejados por asociaciones. “Hay 6 que están siendo revisadas, auditadas por el Estado y no sabemos qué va a pasar con los trabajadores”, puntualizó Blarasín.

En ese sentido detalló que “después de mucho tiempo”, estas instituciones están en revisión por parte del Estado: “Hay algunas que se han manejado mal y han perdido el proyecto, y entonces hay docentes con incertidumbre porque no sabe qué va a pasar”.

“Con este sistema el Estado se desentiende de la persona, entonces los docentes son contratados por la asociación que recibe el dinero por cada alumno y nivel que desarrollan”, explicó.

Dijo que son 6 las instituciones donde los directivos serán removidos. “Ya se están haciendo los concursos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR