X

Desde la oposición piden la renuncia del ministro Freixes tras ser condenado por presionar a jueces

Repudiaron que siga ocupando el cargo a raíz de la pena de cinco años de prisión. El Gobierno no hizo comentarios sobre el caso que afecta directamente al gobernador Alberto Rodríguez Saá porque en su primer mandato se obligó a magistrados a firmar las renuncias en blanco.

Otros tiempos. Zabala Chacur, Corvalán y Torrentegui aplauden el retorno de Freixes al gabinete.
Actualizada: 05/11/2018 01:55
PUBLICIDAD

Anoche desde el bloque de Diputados Avanzar y Cambiemos se dio a conocer un proyecto de declaración que pide la renuncia del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes.

El Gobierno empieza a transitar hoy el cuarto día de silencio sobre la situación y el futuro del funcionario, sentenciado el jueves por la noche por la Justicia Federal a cinco años de prisión e inhabilitado para ocupar cargos públicos por diez años por ser responsable del delito de “coacción agravada”.

Si bien Freixes permanece en libertad porque la condena no está firme, quedó seriamente debilitado y su estabilidad es incierta.

En el Gobierno nadie pudo asegurar durante el fin de semana cuánto tiempo continuará en Terrazas del Portezuelo, más allá de que es uno de los funcionarios más cercanos al gobernador y considerado “albertista puro”.

El viernes en el acto de entrega de cheques a comerciantes organizado justamente por el ministerio de Medio Ambiente y Producción, Freixes no estuvo. En el momento que el gobernador mencionó su nombre y “agradeció” hubo un imperceptible aplauso en el Salón Blanco.

Desde Terrazas del Portezuelo se busca despegar a Alberto Rodríguez Saá del duro revés judicial que sufrieron Freixes y Mario Zavala por presionar a jueces para que firmen en blanco las renuncias como condición para seguir en el sistema judicial. Es decir que el costo político descanse sobre las espaldas de los dos funcionarios que en 2005 se desempeñaban como ministro y viceministro de la Legalidad.

“Es una situación irregular y poco ejemplar. Por eso solicitamos su inmediata renuncia”, opinó el diputado radical, Juan Rigau y consideró que el alejamiento del funcionario debió producirse de “forma inmediata” al pronunciamiento del Tribunal Oral Federal.

Una fuente oficial no descartó ayer que el relevo de Freixes se produzca en forma simultánea con la designación de los reemplazantes de los ministros Aldo González Funes (Turismo) y Graciela Corvalán (Salud).

Esta tarde Rodríguez Saá hablará por la cadena provincial pero en el “mensaje a la población”, tal como lo comunicó secretaría General de la Gobernación, abordaría temas vinculados al presupuesto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR