X

¿Efecto condena? Rodríguez Saá eliminó el ministerio de Freixes; también suprimió Juventud y Deportes

Pocos días después de que el ministro de Medio Ambiente, Producción y Campo fuera condenado a cinco años de prisión, el gobernador suprimió la cartera y aprovechó para sacar otras dos secretarías de la primera línea del gabinete.

Sergio Freixes asumió en agosto de 2017.
Actualizada: 06/11/2018 17:04
PUBLICIDAD

La decisión de Alberto Rodríguez Saá se conoció hoy al ingresar en el sumario del Senado el proyecto de modificación de la Ley de Ministerios que minutos después recibió media sanción.

Con los retoques en la grilla del gabinete, el gobernador maquilla el impacto del fallo condenatorio por las renuncias anticipadas de jueces.

17 de agosto de 2017. Rodríguez Saá formalizaba retoques en el gabinete.

La principal novedad del nuevo organigrama es la desaparición del ministerio de Medio Ambiente, Producción y Campo que viene conduciendo Sergio Freixes, sentenciado el pasado jueves a cinco de años de prisión e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos por haber obligado a jueces a firmar las renuncias en blanco.

Las competencias de esa cartera en la futura estructura estarán repartidas en el nuevo ministerio de Producción y en la secretaría de Medio Ambiente, que tendrá rango de ministerio y funcionará bajo la jurisdicción de la secretaría de General de la Gobernación.

Juventud y Deportes fueron eliminadas. Los dos organismos que también tenían categoría ministerial y fueron creadas en el año electoral para impulsar las becas “Soñando Junto a Vos” y los subsidios a clubes, respectivamente, fueron suprimidas definitivamente. En la nueva ley no figuran.

Hasta ahora no hubo confirmación oficial, pero Graciela Corvalán ya no está en Salud.

En la práctica las secretarías ya no funcionaban como tales. Desde la asunción de Eugenia Catalfamo (Senado de la Nación) y Juan Pablo Funes (Diputados de la Provincia) las reparticiones fueron reducidas a grado de Programa.

Otras novedades. En el nuevo esquema se le devuelven las facultades sobre los parques públicos al ministerio de Turismo, acéfalo por la salida de Aldo González Funes. En adelante se llamará Turismo y Parques. En la actualidad Parques está a cargo de Sergio Tamayo.

Salud espera el quinto ministro. Graciela Corvalán fue la cuarta ministra que renunció. La funcionaria identificada con Adolfo Rodríguez Saá se aleja producto de los tironeos del actual senador Nacional con el gobernador.

Aldo González Funes (a la derecha de Rodríguez Saá) dejó el ministerio de Turismo.

Corvalán también renunció a la secretaria de San Luis Logística.

La futura estructura:

1.-Ministerio de Hacienda Pública

2.-Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

3.-Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura

4.-Ministerio de Seguridad

5.-Ministerio de Educación

6.-Ministerio de Desarrollo Social

7.-Ministerio de Ciencia y Tecnología

8.-Ministerio de Salud

9.-Ministerio de Producción

10.-Ministerio de Turismo y Parques

11.- Secretaría General de la Gobernación.

Bajó la órbita de la secretaría General quedarán:

-Secretaría de Estado de la Mujer # Ni Una Menos;

-Secretaría de Estado de San Luis Logística;

-Secretaría de Estado de Medio Ambiente;

-Secretaría de Estado de Vivienda;

– Secretaría de Estado de Transporte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR