X

Diputados tratará la derogación de las PAS; también que las listas se conformen por un 50% de mujeres

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja dio vía libre para que en la sesión de este miércoles ambas propuestas se debatan en el recinto.

Los proyectos se tratarán en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados.
Actualizada: 06/11/2018 22:53
PUBLICIDAD

Se trata de dos iniciativas presentadas por el bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis. La semana pasada Diputados aprobó su tratamiento preferencial en la comisión.

La propuesta de derogación de las PAS plantea la restauración de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en 2019 “para la selección a cargos electivos” en las categorías provinciales de concejales, intendentes comisionados, intendentes, legisladores y gobernador y vice.

Otro aspecto esencial es el financiamiento público y  que exista un límite en los gastos de campaña por parte de los partidos políticos.

El año pasado, el Gobierno provincial impulsó las primarias no obligatorias, pero lo cierto es que fue un experimento fallido, debido a que de casi 380 mil electores, sólo votaron 2800.

El jefe del interbloque Avanzar y Cambiemos, Alejandro Cacace, explicó que el despacho se aprobó con algunas modificaciones respecto al proyecto original.

La comisión de Asuntos Constitucionales está integrada por siete diputados. Ambos despachos fueron firmados por Cacace, Juan Rigau, Marcelo Sosa y Pablo Zamora.

Paridad de género

La otra iniciativa establece la paridad de género en el ámbito de la representación política.

Esto significa que la lista de candidatos debe estar integrada de “manera intercalada”  por mujeres y hombres desde el primer candidato titular hasta el último suplente, en otras palabras, la conformación debe ser un 50% de cada uno.

En el articulado se determina también que la paridad tiene que cumplirse tanto en las elecciones primarias como generales. “Se debe aplicar por sistema D´Hont la distribución de los cargos respetando la legislación de género y la paridad”, explicó Cacace.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR