X

Fondo a los municipios: Ponce disconforme porque Rodríguez Saá los condiciona a presentar proyectos

Así se manifestó el intendente de San Luis después que el gobernador confirmara que el Presupuesto 2019 iba a incluir $700 millones para distribuirlos a todas las intendencias. Dijo que “no se respetará la autonomía municipal”.

“Si esos recursos son de los municipios y se exige la presentación de proyectos para que la provincia los apruebe, no se respetará la autonomía municipal tornando irreal la disposición de los mismos”, le dijo Ponce a Rodríguez Saá.
Actualizada: 06/11/2018 18:41
PUBLICIDAD

El gobernador confirmó en “cadena provincial” el lunes una modificación en el Presupuesto 2019 “para que se vieran beneficiados todos los municipios”.

De esa manera se confirmó “una variante” que en el texto original no estaba. En Diputados un sector del oficialismo introdujo un partida pero dejó afuera a algunos municipios, entre ellos a la intendencia que administra Enrique Ponce.

Además el bloque oficialista, ese mismo día votó en contra un pedido de casi $200 millones para Transpuntano, que había solicitado Ponce para sostener la economía del transporte público de pasajeros.

La segunda novedad que expuso Rodríguez Saá este lunes fue una condición para que los intendentes tengan en cuenta: los recursos se orientarán a proyectos para “luchar contra la pobreza”, los cuales deberán estar relacionados con cultura, educación, salud, seguridad, vivienda, deporte y comunicación.

Por eso, Ponce en su cuenta de twitter se expresó este martes algunas horas antes de que los senadores aprobaran finalmente el Presupuesto. “Espero que el Senado provincial vote su idea de ser equitativo”, dijo dirigiéndose al gobernador.

Pero también profundizó lo que piensa sobre el condicionamiento del Gobierno ante los dineros que son propios de las intendencias. “Si esos recursos son de los municipios y se exige la presentación de proyectos para que la provincia los apruebe, no se respetará la autonomía municipal tornando irreal la disposición de los mismos”.

En la previa a la decisión final que tomó Rodríguez Saá, el bloque justicialista había convocado el viernes a una reunión con los intendentes que habían quedado afuera y allí acordaron cambiar de idea. Finalmente concluyeron en ejecutar cambios sobre los que ya había hecho Diputados.

“Con respecto al Presupuesto Provincial, un día nos despertamos y advertimos que desde fuera del ámbito del Poder Ejecutivo, fuera del ámbito de la Legislatura, fuera del ámbito institucional constitucional, se pregonó que se iba a modificar el Presupuesto para favorecer a algunos municipios y así se hizo: se modificó el Presupuesto Provincial en la suma de 494 millones de pesos a favor de unos pocos municipios que estaban en una planilla anexa”, fundamentó el gobernador para explicar por qué cerca de unas 40 comunas no figuraban como receptoras de los recursos.

Puntualizó que “para salir de la crisis o del desafío, o de esta situación de escándalo”, se decidió modificar la cláusula 15: “Ésta es la modificación que proponen los señores senadores, que la hago mía por así decirlo, el Poder Ejecutivo también la abraza, la abrazan los intendentes presentes, las autoridades del partido presentes y los diputados”.

La norma establece ahora “la creación de un fondo de pesos de 700 millones”, cuyo monto, según remarcó el gobernador “es casi un tercio más de lo que se había planteado en Diputados”. El cual “será destinado a los municipios, en forma equitativa, de acuerdo a las normas que rigen la coparticipación provincial”.

Subrayó también que “a tal fin los municipios deberán presentar proyectos enmarcados en el Plan de Lucha contra la Pobreza, eje de estos meses y seguramente del año que viene y hasta que eliminemos la pobreza en San Luis”. Los proyectos deberán estar relacionados con “la cultura, educación, salud, seguridad, vivienda, deporte y comunicación”.

Por unanimidad, este martes los senadores dieron media sanción al Proyecto del Presupuesto Provincial  2019 con la reformulación del artículo 15, introducido en la media sanción que le dio la Cámara de Diputados la semana anterior.

Por otra parte, durante los anuncios Alberto Rodríguez Saá rechazó los fondos comprometidos por la Nación a partir de la decisión de los cuatro diputados nacionales de Unidad Justicialista de dar quórum para el tratamiento del presupuesto.

“Este dinero no podrá comprar la voluntad de los puntanos”, aseguró en su fundamentación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR