X

La CGT y el Gobierno nacional acordaron un bono de $5 mil

Los pagos se harán en noviembre y en enero. Los gremios reclamaban una compensación tras la caída de los salarios por efecto de la inflación.

Según trascendió, serán dos bonos no remunerativos de $2.500 a pagar en noviembre y enero.
Actualizada: 06/11/2018 20:25
PUBLICIDAD

El Gobierno, la CGT y empresarios acordaron el pago de un bono de $5 mil en dos cuotas para los trabajadores del sector privado y público. La medida se cerró durante una reunión en el sindicato de Sanidad encabezada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Según trascendió, serán dos bonos no remunerativos de $2.500 a pagar en noviembre y enero.

A la salida del encuentro el secretario general de la CGT Héctor Daer detalló que tanto la central como empresarios del sector industrial, del comercio y de la construcción plantearon sus problemas y la necesidad de atravesar una coyuntura "por demás complicada" para acompañar la crisis económica que enfrenta el país.

El dirigente informó que, además del bono, acordaron que antes de despedir a un trabajador los empresarios deberán notificar al Ministerio de Trabajo para que revea junto al sindicato si hay posibilidad de resolver lo que llevó a la compañía a tomar esa decisión. Por otro lado, dijo que el Gobierno se comprometió a evaluar una recomposición para los jubilados.

Daer insistió en la necesidad de cubrir los baches económicos y permitir que los gremios en paralelo reconsideren su paritaria y concluyó: "2.500 es el 10% de un salario de $25.000. Me iría conforme si los trabajadores tuvieran un salario digno y una mejor calidad de vida. Esto es una coyuntura de emergencia".

Sobre la posibilidad de llevar adelante un paro, Carlos Acuña aclaró que el acuerdo del bono "no alcanza para suprimir" la medida y dijo que esperarán a tener la letra chica de lo que se conversó cuando el Gobierno les entregue el decreto. "Vamos a esperar hasta mañana. El jueves resolveremos cómo continuamos", remarcó.

En tanto, Daer admitió que la CGT podría "reconsiderar su postura" si el bono tiene "carácter imperativo y universal".

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR