X

Pichetto: "Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución"

El jefe del bloque del justicialismo en el Senado ratificó el acompañamiento al Presupuesto 2019 al cruzarse con su par José Mayans.

"No lo puedo dejar pasar. A mí nadie me dio ninguna instrucción", sostuvo Pichetto.
Actualizada: 07/11/2018 11:23
PUBLICIDAD

Sen algo se destacó ayer la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado sobre el Presupuesto 2019 fue el duro intercambio que protagonizaron el justicialista José Mayans con el presidente de su bancada, Miguel Ángel Pichetto.

La fuerte pelea entre ambos empezó durante la exposición inicial de Pichetto, cuando el rionegrino insistió en que "si bien es un presupuesto de emergencia, es importante tenerlo porque de lo contrario aumentaría la discrecionalidad" por parte del Poder Ejecutivo. En ese sentido, el legislador cuestionó también a los "discursos que defienden a los pobres, diciendo que no hay que votar el Presupuesto".

Fue entonces cuando Mayans lo interrumpió fuera de micrófono. "Yo hablo por mí. Vos hacete cargo de lo tuyo", le respondió el jefe de bloque a su colega formoseño y señaló: "Soy dueño de mis palabras. Hablo por mí, por lo que hago y lo digo públicamente y no tengo doble discurso. No tengo problema de asumir que es mejor tener presupuesto".

Seguidamente, tomó la palabra Mayans, que comenzó su discurso manifestando su "respeto" por el jefe del Bloque Justicialista, aunque quiso aclarar que tiene una visión distinta y que Pichetto "obviamente hace lo que puede".

El formoseño lanzó una catarata de críticas al Gobierno, entre las cuales remarcó el reclamo de un grupo de gobernadores para restituir el Fondo Sojero, tras señalar que el Gobierno "se apropió de forma ilegal" de esa caja coparticipable entre provincias y municipios al eliminarlo por decreto y, a continuación, apuntó contra el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

"El ministro le dio instrucciones a los jefes de bancada para que llamen a sesión especial el miércoles que viene, para que no se pueda tratar el tema del Fondo Sojero, es una vergüenza", acusó Mayans, luego de asegurar que hubo "aprietes" a gobernadores.

Pichetto no tardó en responder a su par de la Cámara alta: "No lo puedo dejar pasar. A mí nadie me dio ninguna instrucción. Llamar a sesión especial, por lo que he leído en algunos diarios, es una idea del oficialismo". Y disparó: "Lo que pasa es que algunos quieren incendiar la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución".

El comentario no le sentó bien a Mayans, que empezó a gritar que él defiende los intereses de su provincia, lo que llevó a que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich, de Cambiemos, a pedir orden al senador formoseño, en medio de un duerte griterío.

Finalmente, Frigerio reiteró los argumentos con los que previamente había defendido la decisión de eliminar el Fondo Sojero y agregó: "Me preocupan las acusaciones de amenazas sin puntualizar quién las recibió. Eso no pasó. La relación con los gobernadores no es así".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR