X

Donald Trump retuvo el Senado pero perdió la mayoría en la Cámara baja

Un 65% de los votantes tuvo en cuenta la figura del Presidente en el momento de votar. Lo republicanos mantienen el control del Senado.

El 39% de los electores que asistieron este martes a las urnas por la Cámara de los Representantes.
Actualizada: 07/11/2018 10:29
PUBLICIDAD

Los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado en la fase final del recuento de las elecciones de medio mandato del martes: tienen 51 senadores confirmados, otra victoria en Florida es casi segura y se vislumbra una en Arizona. En la Cámara de Representantes en cambio la situación es bastante más positiva para la oposición demócrata, que según CNN gana 35 nuevos mandatos. El recuento del "New York Times" les otorga 229 bancas, frente a 206 de los republicanos. Si se confirma la tendencia habrán sacado unos siete puntos porcentuales más que los republicanos.

El 39% de los electores que asistieron este martes a las urnas por la Cámara de los Representantes en las elecciones de medio término dijeron que su sufragio fue en contra del presidente Donald Trump, el 26% a favor, mientras para el 33% el mandatario no representaba un factor de voto. Para el 56%, además, el país está en la dirección equivocada y para el 41% va bien. Con estos datos, dos tercios de los votantes afirmaron que su voto de hoy en las elecciones legislativas fue para expresar su oposición al presidente Trump, siempre según la cadena CNN.

El índice de aprobación del presidente es netamente negativo entre los votantes de la nación, que aseguran que el país va por el camino equivocado, afirmaron las fuentes. Aún así, casi 7 de cada 10 encuestados dijeron que la economía esta en buen estado y que sus finanzas personales están mejor que hace dos años. Alrededor de 4 de cada 10 estadounidenses que votan en todo el país eligen la atención médica como el problema más importante que enfrenta Estados Unidos.

Además, 7 de cada 10 dicen que el sistema de atención médica nacional necesita cambios importantes. En tanto, para la NBC, más de la mitad de los estadounidenses está en contra de Trump. Según la encuesta, el 47% de los consultados desaprueba con fuerza al mandatario, mientras que otro 7% lo desaprueba en parte. El 37% de los estadounidense apoya fuertemente al magnate y el 13% lo aprueba en parte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las elecciones fueron un "tremendo éxito", a pesar de que el gobernante partido Republicano perdió el control de la Cámara de Representantes. "Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!", tuiteó el mandatario sobre los comicios considerados un referendo sobre su gestión. Proyecciones de medios señalan que los demócratas lograron el dominio de la Cámara baja por primera vez en ocho años, y que los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado.

Según los resultados dados por la agencia AP, los demócratas arrebataron por lo menos 23 escaños de la Cámara de Representantes a los republicanos, lo que los encamina a alcanzar los 218 que requieren para ser mayoría. Asímismo, desbancaron a por lo menos 17 republicanos al ganar distritos moderados suburbanos de diversas partes del país, desde los suburbios de Washington, Nueva York y Filadelfia hasta las afueras de Miami, Chicago y Denver.

Nancy Pelosi, jefa de los demócratas en la  Cámara de Representantes, dijo a legisladores y simpatizantes de su partido que las elecciones son sobre el futuro, y agradeció “a todos ustedes por brindar un mejor futuro para todos los niños de Estados Unidos”. Agregó que las elecciones eran más que sobre republicanos y demócratas, sino también sobre "restaurar la Constitución y crear un contrapeso al gobierno de Trump".

Estas son las últimas noticias sobre las Elecciones en EE.UU:

-La mujer más poderosa del país

Con la victoria de los demócratas en la Cámara baja en las elecciones de medio mandato, Nancy Pelosi podría volver a ser la mujer más poderosa en la política de Estados Unidos, y líder de la oposición contra Trump. El cargo de presidente de la Cámara de Representantes del Congreso es el tercero más importante del país, después del de presidente y vicepresidente y es un puesto que Pelosi, de 78 años, ya ocupó entre 2007 y 2011. Entonces hizo historia al convertirse en la primera mujer en esa posición, volviéndole difícil la vida al presidente George W. Bush en los últimos años de su mandato.

-Florida: republicado elegido gobernador

El republicano Ron DeSantis, que contó con el apoyo absoluto del presidente Trump, será el próximo gobernador de Florida. En una de las contiendas más importantes para su partido en las elecciones intermedias del 2018, DeSantis, un ex congresista, derrotó al demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee. Su triunfo mantiene al partido republicano a la cabeza de uno de los estados péndulo más importantes del país y avala el estilo de campaña de Trump, quien con solo un tweet propulsó la candidatura de DeSantis en junio.

-Los demócratas retienen California

Los demócratas consiguieron seguir al frente del estado de California con la victoria en las elecciones del martes de Gavin Newsom, de 51 años y actual vicegobernador. El político se impuso en el estado más poblado de Estados Unidos a su contrincante republicano John Cox (63) y sucederá a Jerry Brown (80), que no puede volver a presentarse después de dos mandatos. Sucesor del republicano Arnold Schwarzenegger y el gobernador de mayor edad de California, es un duro crítico del presidente Trump.

-El Congreso tendrá los primeros legisladores indígenas

Las demócratas Sharice Davids -38 años- y Deb Haaland -54- se convirtieron el martes en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso estadounidense. Davids, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas. Haaland, por su parte, venció en tanto a la republicana Janice Arnold-Jones y a Lloyd Princeton, del Partido Libertario. Miembro de la tribu Pueblo Laguna, Haaland es una conocida activista comunitaria en su distrito claramente demócrata, que se esfuerza para promover el voto entre la población indígena, que representa 2% de los estadounidenses.

-Nueva York: representante más joven de la historia

La progresista latina Alexandria Ocasio-Cortez fue hoy electa para la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de medio mandato celebradas en Estados Unidos, según las proyecciones de medios norteamericanos. La mujer, de 28 años y origen puertorriqueño, se convertirá así en enero en la representante más joven en la cámara, a la que se presentó por el Partido Demócrata. Latina del Bronx y con una agenda política situada a la izquierda del establishment demócrata, se impuso al republicano Anthony Pappas en Nueva York.

-Florida: gana inmigrante ecuatoriana y demócrata

La demócrata Debbie Mucarsel-Powell venció al representante republicano Carlos Curbelo en la contienda por un escaño de Florida en la cámara baja. Mucarsel-Powell es una inmigrante ecuatoriana que ha trabajado para varias organizaciones sin fines de lucro en el condado Miami-Dade. Sus propuestas incluyen prevención de la violencia y protección del medio ambiente, pero su principal enfoque es el sistema de salud y la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la cual Curbelo prometió revocar. Mucarsel-Powell retrató a Curbelo como un político que habla como moderado pero tiende a votar como conservador.

-Texas: Ted Cruz, aliado de Trump, retiene su escaño

El republicano Ted Cruz se impuso al demócrata Beto O’Rourke y mantuvo su asiento por Texas en el Senado en las elecciones legislativas de medio mandato celebradas en Estados Unidos. De 47 años y origen cubano, se vio fuertemente retado por el demócrata, de 46, en un estado que es un bastión republicano. O’Rourke, por su parte, logró donaciones récord para su campaña y atrajo mucha atención mediática por su estilo y sus propuestas. De hecho, fue una de las estrellas mediáticas de la campaña.

-Ex candidato presidencial llega al Senado

El ex candidato presidencial republicano Mitt Romney logró hoy una banca en el Senado por el estado de Utah, imponiéndose a su rival demócrata Jenny Wilson, como anticipaban las encuestas. La expectativa ahora es ver si Romney se alineará con el presidente Donald Trump en el Senado o se distanciará en determinados temas. Durante la campaña de 2016 fue un fuerte crítico de Trump. En mayo, Romney dijo que consideraba que el presidente no era un buen ejemplo para sus nietos.

-Eligieron al primer gobernador gay de EE.UU

El legislador demócrata Jared Polis se convirtió el martes en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en Colorado, según pronósticos de las cadenas ABC y NBC. Kate Brown se transformó en la primera gobernadora bisexual cuando fue elegida en Oregon en 2015, mientras que otro gobernador, Jim McGreevey de Nueva Jersey, salió del clóset antes de renunciar en 2004.

-Massachussets: primera senadora negra

La demócrata Ayanna Pressley completó su lucha para convertirse en la primera negra de Massachusetts en ser elegida para ocupar un escaño en la cámara baja y la primera afroamericana en ocupar un cargo en el Consejo Municipal de Boston. Transitó sin oposición en las elecciones legislativas del martes para el Congreso, dos meses después de desbancar al representante republicano Michael Capuano, quien lleva 10 periodos en el cargo, en unas primarias que causaron una gran sorpresa política a nivel nacional.

-Nueva Jersey: reelección del controvertido senador Menéndez

El senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez fue reelecto el martes en un alivio para su partido, que temía que las acusaciones de corrupción contra el candidato le hicieran perder su banca frente al republicano Bob Hugin, informaron las cadenas NBC y ABC. Menéndez, de 64 años, senador desde 2006, vio caer su popularidad tras haber sido sometido a juicio en 2017, acusado de haber ayudado a un oftalmólogo que le había pagado lujosas estadías en ciudades balnearias.

-Indiana: el hermano del vicepresidente, electo senador

Greg Pence, hermano del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se hizo con un asiento en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de medio mandato celebradas hoy en el país norteamericano. Según las proyecciones de medios estadounidenses, Pence se impuso en la carrera en Indiana, el estado del que el hoy vicepresidente fue gobernador hasta llegar a la Casa Blanca como número dos de Donald Trump. La misma banca que ocupará a partir de enero Greg Pence fue ocupada hace años por su hermano Mike.

-Gobernadores demócratas reelectos en Nueva York y Pensilvania

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo venció al republicano Marc Molinaro el martes para ser electo a su tercer periodo de cuatro años. Ningún republicano ganó la gubernatura de la entidad desde 2002. En Pensilvania, el gobernador Tom Wolf obtuvo un segundo periodo al derrotar al aspirante republicano Scott Wagner, y este triunfo garantiza que los demócratas tendrán un papel en la próxima ronda de redistribución de distritos electorales después del censo de 2020.

-Indiana: demócratas perdieron un escaño clave en el Senado

El senador demócrata Joe Donnelly perdió su banca en el Senado por el estado de Indiana frente al republicano Mike Braun, un empresario sin demasiada experiencia en política, según las proyecciones de las cadenas estadounidenses ABC y NBC. Este resultado representa un duro golpe para los demócratas en su intento por recuperar la mayoría en el Senado. Donelly ocupaba un escaño por Indiana en el Senado desde 2013. En las elecciones de 2016, el presidente Trump se impuso en ese estado.

-Florida: demócrata arrebata escaño republicano

La demócrata Donna Shalala, secretaria de Salud y Servicios Humanos con Bill Clinton, ganó el asiento en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Florida que ocupaba hasta ahora la mítica congresista cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen. Según las proyecciones de las cadenas CNN y Fox News, Shalala se impuso a la republicana María Elvira Salazar. El distrito en el que se impuso incluye a Miami y es de tendencia demócrata en las presidenciales -en 2016 ganó Hillary Clinton en él, antes lo hizo Barack Obama-. Sin embargo, desde 1988, votó mayoritariamente por Ros-Lehtinen en las legislativas.

-Massachusetts: Elizabeth Warren, demócrata reelecta

La senadora demócrata Elizabeth Warren, una de las mujeres más conocidas de la cámara alta del Congreso de Estados Unidos y una de las voces más críticas con Donald Trump allí, fue reelegida hoy en el cargo en las elecciones legislativas de medio mandato, según las proyecciones de las cadenas CNN y Fox News. La senadora pertenece a la corriente más progresista del Partido Demócrata y se la sitúa en algunas quinielas sobre posibles candidatos de la formación para enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020.

-Texas y Wyoming: gobernadores republicanos reelectos

El gobernador de Texas Greg Abbott obtuvo un segundo periodo al vencer a la demócrata Lupe Valdez en una contienda en donde el resultado rara vez estuvo en duda. En Wyoming, el tesorero estatal, el republicano Mark Gordon, ganó la elección de gobernador al derrotar a la demócrata Mary Throne. Gordon será sucesor del gobernador republicano Matt Mead, quien se mantuvo en el cargo desde 2011 y ya no es elegible a la reelección. Los republicanos también controlan las cámaras legislativas en Texas y Wyoming, aunque los demócratas intentaron reducir la ventaja republicana en Texas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR