X

Musulmanas, indígenas y lesbianas, las mujeres crecen en el Congreso de EE.UU.

Los sufragios cambiaron el equilibrio de fuerzas en el Congreso y generaron además que varios políticos hicieran historia como los primeros representantes de su tipo en el Legislativo o en sus estados.

Varios políticos hicieran historia como los primeros representantes de su tipo en el Legislativo o en sus estados.
Actualizada: 07/11/2018 14:02
PUBLICIDAD

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos no solamente cambiaron el equilibrio de fuerzas en el Congreso, sino que además generaron que varios políticos hicieran historia como los primeros representantes de su tipo en el Legislativo o en sus estados.

Este es un resumen de algunos de ellos, en unos comicios que fueron récord también para las mujeres, con 96 que entrarán en la Cámara de Representantes según los cálculos provisionales de la CNN, frente a las 84 que había hasta ahora:

– La mujer más joven: la demócrata Alexandra Ocasio-Cortez, de 29 años, logró ser elegida para la Cámara de Representantes como la mujer más joven de la historia. Hija de inmigrantes y criada en el barrio neoyorquino del Bronx, se hizo famosa en Estados Unidos a mediados de este año por derrotar en las internas inesperadamente a su compañero Joe Crowley, un candidato afianzado desde hace años y uno de los demócratas de mayor rango dentro del partido.

Primeras mujeres musulmanas: Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, de los estados de Michigan y Minnesota, son las primeras mujeres musulmanas que entran en la Cámara de Representantes. Tlaib, de 42 años, es de Detroit, hija de inmigrantes palestinos y madre de dos hijos. En 2008 fue la primera musulmana en entrar en la Cámara legislativa de Michigan, citó la agencia de noticias DPA.

Omar, de 36 años, es de origen somalí. Su familia huyó de la guerra civil en el país del este africano cuando ella tenía ocho años. Primero vivieron en un campo de refugiados en Kenia hasta poder llegar a Estados Unidos en 1997.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR