X

El Municipio le pide al Concejo que este jueves trate finalmente el aumento del boleto

En la previa de la sesión, la Municipalidad y Transpuntano salieron a “exigir” que los legisladores tengan “sensatez y responsabilidad”. Se adelantaron porque mañana no habría sesión.

Ponce anticipó que la empresa analiza llevar adelante un “procedimiento de crisis económica” a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Actualizada: 07/11/2018 17:14
PUBLICIDAD

La petición se hizo pública este miércoles en una conferencia de prensa que encabezó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Francisco Petrino y el presidente Transpuntano, Carlos Ponce. Estuvo fundamentada en la falta de quórum la semana pasada en el Concejo Deliberante, lo cual impidió el tratamiento del boleto.

Los funcionarios plantearon han “tomado conocimiento” que mañana tampoco habría quórum y que estaría en peligro otra vez el desarrollo de la sesión.

“Es una situación que no se entiende, desde la Municipalidad se viene realizando un esfuerzo muy grande y desde la Empresa también para no disminuir en la calidad de prestación del servicio; por eso desde nuestro lugar les exigimos a los concejales que tengan sensatez y responsabilidad”, sostuvo Petrino.

“No es una empresa de Enrique o Carlos Ponce, sino de todos los vecinos y mantener las financiada es una responsabilidad también de ellos, porque para eso los han elegido y puesto en sus bancas”, añadió el funcionario.

También remarcó que el Ejecutivo trabaja en un proyecto de ordenanza para llevar el pasaje a $30 a partir del 1° de enero “en el caso que los reclamos a la Nación y a la provincia no prosperen ante la quita de los subsidios”, advirtió por otra parte.

La semana pasada la comisión de Transporte había emitido dos despachos, uno por mayoría para llevar el pasaje a $15 y otro por minoría a $16,50. Pero la sesión fracasó porque en el recinto solamente estuvieron siete concejales; estuvieron ausentes por problemas de salud o por encontrarse fuera de la provincia, y todos los casos fueron justificados.

“Hemos estado a disposición de la comisión de Transporte no solo para esta readecuación sino desde la que hubo marzo, inclusive así lo hizo la gestión anterior; y sistemáticamente los concejales bajo una desaprensión fijan los costos de un boleto que no está basado en la realidad”, señaló Ponce durante la conferencia de prensa.

“El boleto que estamos solicitando es de $16,23 y haremos todo lo posible para que sea así”, remarcó.

Sobre los despachos ya emitidos opinó: “Creemos que para este momento y hasta fin de año ese costo que ha planteado el despacho de minoría es el correcto para Transpuntano. El boleto de $15 lo consideramos irrisorio y más dada las circunstancias que son de público conocimiento como la quita de los subsidios nacionales y de la provincia”.

Por parte, Ponce anticipó que la empresa analiza llevar adelante un “procedimiento de crisis económica” a través del Ministerio de Trabajo de la Nación que “permitirá iniciar negociaciones con representantes legales para poder solventar y solucionar la crisis que podría originarse en enero a partir de la suspensión de los subsidios nacionales o provinciales”.

Explicó que el procedimiento “establece una serie de requisitos” y que se está trabajado para presentarlos este viernes.

Si eso se aplica, para lo cual todavía no hay una confirmación, podría “haber modificaciones en el servicio con respecto a las frecuencias diarias”, en un 50%; también suspensión de líneas, y rotación y desvinculaciones laborales.

Dijo que en este procedimiento no solo participan el organismo a nivel nacional y la empresa, sino los representantes gremiales “que tienen que estar para tratar que las fuentes laborales no se pierdan, en el caso que no los subsidios no sean favorables”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR