X

Cuáles serán los próximos aumentos para jubilados y beneficiarios de la AUH

La suba prevista será del 11,83%, mientras que en diciembre del presente año comenzarán a cobrar un aumento ya pactado del 7,78%. Conocé cuáles serán los montos finales.

La suba prevista será del 11,83%, mientras que en diciembre del presente año comenzarán a cobrar un aumento ya pactado del 7,78%.
Actualizada: 07/11/2018 16:52
PUBLICIDAD

El Gobierno oficializó un nuevo aumento para los jubilados, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH, que se implementará en marzo del 2019. La suba prevista será del 11,83%, mientras que en diciembre del presente año comenzarán a cobrar un aumento ya pactado del 7,78%. De esta manera, el mínimo de la jubilación quedará a fin de año en 9.300 pesos y llegará posteriormente a 10.400. Por su parte, la Asignación por Hijo pasará de 1.825 en diciembre a 2.040 en marzo del año que viene.

El aumento anunciado esta semana para el año que viene surge tras la evaluación de la evolución de los salarios y la inflación de julio a septiembre, que influyen directamente en la nueva fórmula de movilidad para actualizar los aumentos de marzo a mayo. Teniendo en cuenta una inflación en ascenso, y salarios a la baja, se determinó una pérdida del poder de compra que esperan solucionar con este plus salaria.

Cabe recordar que durante el tercer trimestre de este 2018, la inflación subió un 14,11%, mientras que el índice salarial llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 6,51%. En consecuencia, los asalariados volvieron a perder frente a la inflación y los jubilados recibirán también menos que la inflación del tercer trimestre de este año.

Por otro lado, los datos de octubre revelaron que las jubilaciones y prestaciones sociales tuvieron sólo un incremento del 19,2% desde el último aumento con la anterior fórmula (septiembre 2017), mientras en esos 13 meses la inflación rondaría el 48%. Esta desactualización se debe a que el Gobierno se salteó el primer aumento que debía aplicarse en enero y recién se otorgó en marzo. Además, se debe recordar que los beneficios sociales se ajustan con un retraso de seis meses y en un escenario de inflación creciente asegura una pérdida mensual continua.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR