X

El dólar subió 12 centavos y cerró a $36,72

El Banco Nación ofreció divisas a $36,60. La calificadora Fitch sembró dudas sobre la economía argentina.

El Nación, habitualmente la punta vendedora más barata, dejó en $36,60 el valor de la moneda norteamericana en su pizarra.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 07/11/2018 20:00
PUBLICIDAD

El dólar subió 12 centavos este miércoles y terminó la jornada con un precio promedio de $36,72 en los bancos. El Nación, habitualmente la punta vendedora más barata, dejó en $36,60 el valor de la moneda norteamericana en su pizarra.

La divisa mayorista tocó los $35,90 pero sobre el final volvió a acomodarse en los $35,67. En definitiva representó una suba de dos centavos. Así, se alejaba de la zona inferior de la flotación entre bandas, que se ajusta a diario y hoy es de $35,26. Ese valor autorizaría al Banco Central a comprar.

A la presión de la demanda del público minorista, habitual cada principio de mes tras el cobro de los salarios, se sumaban nuevas dudas sobre la economía argentina. La calificadora Fitch bajó su nota sobre la deuda soberana de “estable” a “negativa”, aunque mantuvo el rating B.

“La intensa inestabilidad macroeconómica en 2018, marcada por una gran depreciación del peso, ha debilitado dramáticamente las perspectivas de crecimiento en el corto plazo”, dijo el miércoles en un comunicado la agencia, que anticipa una contracción de la actividad de un 2,7% este año y de un 1,7% el próximo. Según Fitch, la inflación cerraría el 2018 en un 47% y se desaceleraría a un 27,5% en 2019.

Días atrás el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, adelantó a inversores en Wall Street que la autoridad monetaria comprará dólares si la cotización llega al límite de la zona de no intervención. Según lo acordado con el FMI, el organismo puede intervenir si la divisa toca el piso o el techo de la banda, pero no está obligado a hacerlo.

Sandleris integró la delegación oficial que viajó a China y este martes se reunió con su par del Banco Popular de ese país, Gang Yi. Ambos bancos centrales ultiman detalles de una ampliación de un swap cambiario, que le permitiría contar a la autoridad monetaria con hasta u$s9000 millones adicionales para reforzar reservas, en caso de necesitarlo.

Comprar moneda extranjera permitiría defender un tipo de cambio competitivo, sumar reservas e inyectar pesos. Como el Central no podrá emitir hasta diciembre por demanda estacional, esta sería la única forma que tiene de sumar pesos hasta ese momento.

El Banco Central convalidó una baja adicional a la tasa de interés que paga por las Leliq a los bancos. En la subasta del miércoles la autoridad monetaria colocó $ 167 158 millones a un rendimiento promedio del 67,43% anual, casi un punto menos que el martes.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR