X

Avanza el proyecto que propone que las listas se conformen por un 50% de mujeres

En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados por unanimidad le dio media sanción a la iniciativa. Ahora pasará al Senado.

La propuesta consiguió la media sanción por unanimidad.
Actualizada: 07/11/2018 23:57
PUBLICIDAD

Se trata de una propuesta del bloque Avanzar y Cambiemos San Luis que establece la paridad de género en ámbitos de representación política.

Ayer, la comisión de Asuntos Constitucionales aprobó el despacho por mayoría para que se tratara en la sesión de este miércoles. Firmaron los diputados Alejandro Cacace, Juan Manuel Rigau, Marcelo Sosa y Pablo Zamora.

Este miércoles la Cámara Baja en una extensa sesión le otorgó la media sanción de forma unánime.

El proyecto plantea que las listas de candidatos que se presenten para la elección de "senadores, diputados, concejales, convencionales constituyentes y cualquier miembro de órgano colegiado provincial o municipal deben estar integradas ubicando de manera intercalada a mujeres y hombres desde el primer candidato titular hasta el último suplente".

Determina que la paridad tiene que cumplirse tanto en las elecciones primarias como generales que se realicen en ámbito provincial.

“Hoy San Luis dio un paso histórico”, celebró Cacace a través de sus redes sociales. Por su parte Joaquín Mansilla de Libres del Sur escribió en su cuenta de twitter: “Le dimos media sanción a un reclamo histórico de las mujeres”.

En otro de sus artículos, propone la modificación de artículo 8 de la Ley Nº XI- 0345-2004 que “en caso de muerte, separación, inhabilitación, renuncia o incapacidad por parte de algún legislador provincial, deberá ser sustituido por otro candidato de su mismo género”.

Con la media sanción, ahora la propuesta pasará a la Cámara de Senadores para su debido tratamiento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR