X

Presentaron la Fundación Formación Ciudadana, un espacio que busca la transparencia institucional

Entre sus principales objetivos se ubican el fortalecimiento democrático y combatir la corrupción. Es la primera experiencia de este tipo en San Luis que se propone trabajar con pluralidad.

La presentación tuvo como disertantes al presidente de la Fundación Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofré y el ex auditor General de la Nación, Leandro Despouy.
Actualizada: 10/11/2018 00:43
PUBLICIDAD

Con un panel conformado por dos calificados panelistas, el presidente de la Fundación Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofré y el ex auditor General de la Nación, Leandro Despouy, la institución que preside el concejal Guillermo Araujo (Avanzar) se presentó ante la comunidad de San Luis.

En ambas disertaciones se valoró la decisión de crear un espacio que se ocupe y aporte al fortalecimiento democrático en San Luis.

La organización “plural” sin fines de lucro, que hace unas semanas atrás logró la personería jurídica, se propone trabajar por la transparencia institucional y “mejorar la calidad democrática”.

Leandro Despouy, Hugo Wortman Jofré y Guillermo Araujo durante la presentación.

El acto inaugural que se llevó a cabo en el edificio ubicado en Mitre 825 en la Capital contó con la presencia del senador Nacional, Claudio Poggi; la coordinadora General de Asuntos Políticos Institucionales del Gobierno de la ciudad de San Luis, Beatriz “Charo” Domeniconi; el presidente de la Cámara de Industria de Villa Mercedes, Martín André; los diputados provinciales, Alejandro Cacace y Joaquín Mansilla, y el concejal Javier Suarez Ortiz.

En su exposición, Araujo explicó los alcances y los tres ejes que guiarán los pasos sobre la base de ser “plurales más allá de las ideologías y pensamientos personales”.

“El primero de ellos, tal como indica el nombre, es la formación ciudadana. Pretende tener una sociedad que ´se revela ante hechos de injusticia´ y que “no le dé lo mismo que exista o no la corrupción”, dijo.

“Es poder darle una herramienta al ciudadano y que termine influyendo en un Gobierno más eficiente”, indicó.

El segundo lugar busca convertirse en un “polo de ideas y asesoramiento” para instituciones públicas y privadas.

Trabajará en propuestas sobre transparencia, acceso a la información, formulación de planes de gobierno y control del dinero del Estado para que el ciudadano “observe” cómo se gasta, entre otros temas.

“De la falta de transparencia a la corrupción hay un fina línea y cuando se cruza se llega a una consecuencia inmediata: la pobreza”, sostuvo.

En el último de los ejes planteados consideró la incorporación y el compromiso de actores privados para que sean “promotores de estas prácticas”.

La intención de esto es que “ayuden al control de los procesos de contrataciones públicas” y que “definitivamente se reduzca la corrupción en todas sus formas”.

“Esperamos aportar un granito de arena para un San Luis más justo, más equitativo, más transparente y que cualquier injusticia no pase desapercibida”, agregó.

“El ciudadano tiene que controlar todo el tiempo al poder político y cómo lo ejerce”, dijo Wortman Jofré.

“La interpelación del poder”

Wortman Jofré dio la bienvenida a la organización y abordó el rol que viene cumpliendo en la sociedad Poder Ciudadano en sus treinta años de vida.

A lo largo de su disertación recordó cómo se formó y afirmó que la razón de ser es “la interpelación al poder”.

“El ciudadano tiene que controlar todo el tiempo al poder político y cómo lo ejerce”, pidió.

Instó a Formación Ciudadana a tener una actitud de “profesionalismo permanente”.

“El puntapié inicial está muy bien orientado y confío en que la iniciativa, y obviamente el tiempo nos va a indicar cuál es el destino final”, añadió.

“Los corruptos son los más grandes violadores de los derechos humanos”

Leandro Despuoy relató las incidencias de su experiencia como Auditor General de la Nación en casos como el de “Sueños Compartidos” y el de “Fútbol Para Todos” durante el gobierno kirchnerista. También hizo un repaso del uso de los fondos públicos en campañas electorales y acontecimientos que han marcado la vida institucional y política de San Luis, como el conflicto de la “doble intendencia”.

Pero también se centró en un tema en particular: el presupuesto y los corruptos, “los más grandes violadores de los derechos humanos”.

“La Provincia necesita formas más democráticas de participación", disertó Despouy.

Acerca de la “ley de leyes” consideró que, en los casos que le tocó observar y analizar hubo un “manejo discrecional de los recursos”.

Incluso trajo a colación el primer Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno provincial que contenía seis páginas: “Es muy grave. No hay explicaciones de metas o designaciones”.

“La Provincia necesita formas más democráticas de participación, para lo cual es importante la formación de cuadros y de organizaciones que ejerzan esa suerte de custodia de la transparencia. Es necesario que la ciudadanía cuente con mecanismos, como esta fundación, para poder ejercer el control y exigir una máxima transparencia a todos los niveles”, sostuvo.

Un tema que no pasó desapercibido fue la causa por la “renuncia anticipadas de jueces” en el que resultó condenado el ministro del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, Sergio Freixes a 5 años de prisión y 10 de inhabilitación.

"Es importante apoyarla (a la fundación), porque tiende a sanear la democracia, sin interferencias como ha acontecido y lo prueba el último juicio sobre las cuestiones vinculadas a la extorsión para que los jueces firmen sus renuncias anticipadas", reclamó.

Al mismo hecho, Wortman lo calificó como "el paradigma de la violación de poderes" y que el fallo resultante lo dejó con "algunas esperanzas" para el futuro.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR