X

Tras los anuncios, Sadop volvió quejarse porque no se aplicó la cláusula gatillo

Aseguraron que es una metodología que se viene desarrollando desde 2007 y que provoca la devaluación del salario. Además plantearon que la Provincia retiene indebidamente las cuotas del incentivo docente.

Según aseguró el mandatario provincial el bono será pagado hasta marzo, cuando recién se hablará del “aumento salarial”.
Actualizada: 12/11/2018 00:47
PUBLICIDAD

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que cuestionaron los anuncios del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que el lunes en lugar de activar la cláusula gatillo informó que entregará un bono de $2000 a los estatales.

Este viernes los empleados percibirán la suma de $1000 por planilla complementaria y con los salarios de noviembre sumarán los otros $1000. Según aseguró el mandatario provincial el bono será pagado hasta marzo, cuando recién se hablará del “aumento salarial”.

El salario estaría casi puntos por debajo de la inflación

Al respecto el secretario General de Sadop, Pablo Giménez manifestó en conferencia de prensa que teniendo en cuenta los índices inflacionarios de la provincia, el salario estaría 9,5 puntos por debajo de los porcentajes.

“Tras lo anunciado a comienzos de año, donde se había prometido la actualización en función de las variaciones que se darían en el año, vemos que hemos llegado a un punto en el que el índice inflacionario de la última medición que tenemos, septiembre, arroja un 30,5%. El aumento es del 21% y hay una diferencia porcentual de 9,5 entre salario e inflación”, sostuvo el representante gremial a la hora de analizar la situación actual.

“Vuelve a aplicar esta política que viene llevando desde 2007. Se trata de complementos, sumas que no son remunerativas, que perjudican y distorsionan el salario docente”, agregó Giménez en referencia de Rodríguez Saá.

Giménez atribuyó la medida a un hecho de “voluntad política” y es por esa razón que requirieron una reunión con Rodríguez Saá.

“En septiembre presentamos una nota pidiendo que en función del contexto se adecuaran los salarios y finalmente se adelantó el último tramo; allí entendimos que veníamos por el camino que debía ser. Hoy nuestro gobernador nos sorprende incumpliendo su palabra y haciendo este bono que no soluciona nada”, aseguró.

Luego fue crítico de la postura del gobernador quien cuestiona la situación nacional, mientras que en San Luis no desarrolla políticas de protección al salario de los trabajadores. “Tiene que empezar por casa, corregir lo que tiene que corregir”, aseveró.

Demora en el pago del incentivo docente

Por otra parte resaltó que en lo que refiere al incentivo docente, el Gobierno provincial está atrasado en las transferencias y se trata de una “retención indebida”.

“Había 5 meses de atraso en las cuotas del incentivo docente a las escuelas de gestión privada, esta semana salieron 2 (…) el Gobierno ha recibido los fondos nacionales que deben ser automáticamente girados a las escuelas de gestión privada”, explicó.

Advirtió por último que evalúan medidas de fuerza si no hay predisposición para la aplicación de sus petitorios: “El único que tiene la última palabra es el gobernador, en caso de que no suceda como frente gremial estamos planteando una agenda para el inicio de 2019, en la que seguramente se van a intensificar las medidas que hemos realizado este año”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR