X

Polémica por un sistema de reconocimiento facial para prevenir robos

El sistema, pionero en Sudamérica, funciona con cámaras capaces de escanear el rostro de las personas que transitan el centro comercial y detectar si tienen órdenes de detención o condena no cumplidas.

Nuevo sistema de seguridad basado en el reconocimiento facial.
Actualizada: 12/11/2018 17:22
PUBLICIDAD

Un nuevo sistema de seguridad basado en el reconocimiento facial para identificar delincuentes y prevenir robos fue presentado en un shopping de Santiago de Chile, lo que fue rechazado por distintos sectores políticos que lo consideran una violación a la intimidad de los ciudadanos.

Un sector de la oposición impugnó la decisión alegando que por un vacío legal nada impediría al shopping utilizar las imágenes registradas con fines diferentes a los de seguridad, lo que supondría una vulneración al derecho a la intimidad.

El diputado Gabriel Silber (Democracia Cristiana) declaró a Radio Bio Bio que está preocupado porque una entidad privada como el shopping tendría la propiedad de las imágenes “sin tener la certeza del uso que le darán”.

Silber insistió en que generar este tipo de bases de datos de ciudadanos “son facultades públicas, exclusivas de la autoridad y no se pueden delegar o compartir con privados”.

Por su parte, el diputado oficialista Gonzalo Fuenzalida (Renovación Nacional) se mostró a favor de la medida, ya que “todos los esfuerzos que se hagan de cámaras, reconocimientos faciales, tanto en los sectores públicos como privados bienvenidos sean”, porque ayuda a que en Chile “los delincuentes no puedan esconderse en ningún lugar”.

Joaquín Lavín, alcalde de la comuna en la que se encuentra el centro comercial en el que comenzó a funcionar este sistema, dijo que “ojalá esto se multiplique” y el sistema se instale en otros espacios, como estaciones de subte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR