X

Propietarios de bares y boliches pidieron que el municipio agilice las habilitaciones

En una reunión con los concejales expusieron una serie de problemas del sector y propusieron que se actualice la legislación vigente.

El próximo martes habrá una nueva reunión.
Actualizada: 14/11/2018 12:41
PUBLICIDAD

Ayer  hubo una reunión en el Concejo Deliberante de San Luis entre los legisladores que integran la comisión de Seguridad y los propietarios de bares y boliches de la ciudad.

Los comerciantes pusieron sobre la mesa los inconvenientes a la hora de explotar el negocio. El principal reclamo se enmarcó en el tiempo que se toma la Municipalidad para otorgar las habilitaciones.

El presidente de la Cámara de Bares y Discos, Diego Astudillo explicó que en algunos casos la demora va desde los seis meses hasta los dos años y que mientras tanto, los locales funcionan con autorizaciones “provisorias”.

“El trámite debería tener mayor celeridad para que los comerciantes trabajemos tranquilos”, planteó.

En la misma línea pidieron una actualización en la ordenanza, vigente desde el año 2001, debido a que “San Luis ha crecido mucho” y es “necesario introducir reformas”.

El concejal Javier Suárez Ortiz (Frente Avanzar y Cambiemos) sostuvo que hay voluntad de trabajar en la “actualización de la legislación” para “garantizar la seguridad jurídica a las inversiones en el sector”.

El concejal Luis Macagno (Identidad Popular) señaló por su parte que el objetivo es avanzar en un marco normativo integral para dar respuesta a los propietarios como al público.

Otra de las temáticas abordadas fue que los controles municipales son “autoritarios”. “Están bien hechos” pero “no es lo mismo que entren dos inspectores a que sean 15”, observó Astudillo.

Astudillo también hizo referencia al proyecto que proponía llevar los boliches a la vera del Río Seco y se mostró de acuerdo pero sostuvo que primero deberían proveer a la zona los servicios básicos. “Si no tienen eso es imposible que se pueda llevar adelante la idea”, consideró.

Asimismo indicó que para hacer posible esa iniciativa se deberían otorgar “créditos blandos” como propuso en su momento el gobernador Alberto Rodríguez Saá. La iniciativa no pasó de un anuncio y desde el municipio se informó que no se registró ningún avance.

El proyecto de código urbanístico contempla el traslado.

Sobre el tratamiento del código urbanístico, Suárez Ortiz dijo que la comisión de Obras Públicas había manifestado la intención de sacar un dictamen “antes de terminar las sesiones ordinarias”.

Sin embargo, “al plantearse esta problemática de la ubicación y actividad de los boliches nocturnos, algunas voces consideran que debería continuar el análisis”, explicó.

Sobre los horarios de funcionamiento de los locales bailables y con espectáculos en vivo, pretenden que durante el fin de semana “se mantengan los actuales”, mientras que de domingo a jueves el cierre, que hasta ahora es a las 2:30, se extienda a mas tardar hasta las 5.

Pedido de informe

La concejal Norma Rosales solicitó hace unas semanas al Poder Ejecutivo un informe sobre la cantidad de establecimientos habilitados dentro del ejido municipal.

La respuesta llegó hace unos días y en ella se detalla que dentro del rubro restobar están autorizados 25 comercios; como comedores y restaurantes son 20; salones de fiestas 8 y sólo cinco corresponden cantinas y salones sociales.

El mismo informe expresa que hasta julio de este año hubo un total de 37 infracciones detectadas en controles municipales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR