X

San Luis recibirá de la Nación $1.547 millones para subsidiar el boleto de transporte y la energía

Se trata de recursos adicionales que percibirá por encima de la coparticipación.

Se prevé un Fondo Compensador del Transporte para distribuir entre las provincias con la finalidad de subsidiar el boleto de pasajeros de transporte automotor.
Actualizada: 14/11/2018 13:06
PUBLICIDAD

Junto al Presupuesto 2019, el Congreso nacional tratará un paquete de modificaciones tributarias a través de las cuales se le asignan nuevos recursos a las provincias con los que pondrán mantener los actuales niveles de subsidios económicos al transporte y a la energía.

El próximo presupuesto para la administración pública nacional que hoy debate el Senado, se prevé un Fondo Compensador del Transporte de $6.500 millones para distribuir entre las provincias con la finalidad de subsidiar el boleto de pasajeros de transporte automotor.

Pero también se va a tratar con un conjunto de leyes complementarias en las que se introducen varias modificaciones impositivas con el objetivo de generar más recursos coparticipables que incrementan las transferencias automáticas a los distritos.

Aumentan los fondos para las provincias

Así, por ejemplo, las modificaciones al Impuesto a los Bienes Personales fijan una alícuota progresiva gravando con una tasa más alta a quienes más tienen; la creación de un impuesto a las grandes cooperativas y mutuales financieras; la postergación de la posibilidad de computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias los importe abonados en el impuesto al cheque; o las limitaciones del ajuste por inflación en el Impuesto a las Ganancias, son conceptos que acrecentarán los recursos que conforman la masa coparticipable a las jurisdicciones.

Así lo informó el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su presentación en el plenario de comisiones en el Congreso para explicar las partidas previstas en el presupuesto del año que viene.

El funcionario también habló del impacto sobre las arcas provinciales por la reducción a los reintegros de la exportación adoptada por el Estado nacional.

Los recursos consolidados con motivo de estas medidas representarán $ 90.960 millones, durante el 2019, de acuerdo a lo informado por funcionarios del ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.

En el caso de la provincia que administra Alberto Rodríguez Saá, los recursos adicionales que percibirá por encima de la coparticipación que viene recibiendo ascenderán a $1.547 millones.

Estos recursos extras, se suman a aquellos que durante los últimos tres años se asignaron a las provincias, mediante la recomposición de los porcentajes de distribución primaria de la coparticipación federal. A finales de 2015 la Nación coparticipaba el 28% del total de los recursos a las provincias. Hoy, ese porcentaje se elevó a 32%.

Eso le permitió a San Luis saltar de $ 10.000 millones de coparticipación recibida en 2015 a $ 18.000 millones el año pasado.

“Este fortalecimiento del federalismo fiscal tanto en los recursos como en las responsabilidades, permite a las provincias contar con los recursos para subsidiar el transporte y a la energía, y también definir a qué sector social y en qué medida o modalidad beneficiarlo con subsidios, o no”, evaluaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR