X

Un informe advierte que San Luis tendrá déficit fiscal en 2019

El estudio proyecta números rojos en la administración de Alberto Rodríguez Saá. Es uno de los tres distritos en que el gasto primario superará los ingresos totales del año.

Hasta diciembre de 2015 se coparticipaba el 28% de los recursos. Hoy el porcentaje se elevó 32%.
Actualizada: 14/11/2018 18:04
PUBLICIDAD

Pese al fortalecimiento del federalismo fiscal que mejoró el reparto de los recursos federales entre la Nación y las provincias, y que permitió la recuperación de las finanzas provinciales, se espera que San Luis cierre el año que viene con un resultado primario deficitario.

En el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, circula un informe que ubica a la provincia de Rodríguez Saá como una de las tres jurisdicciones en que el gasto primario del 2019 superará los ingresos totales del año.

En la realidad queda a contramano del resto de las provincias que mejoraron sustancialmente sus finanzas a raíz de la recomposición de los porcentajes de distribución primaria de la coparticipación federal.

A diciembre de 2015 cuando gobernaba Cristina Kirchner, la Nación coparticipaba el 28% del total de los recursos entre los estados provinciales. Hoy, ese porcentaje trepó a 32%.

El estudio señala que “el fuerte crecimiento de las transferencias automáticas constituye el principal factor que explica la renovada fortaleza de las cuentas provinciales”.

Pero en San Luis eso no fue así. Cuando casi la totalidad de las jurisdicciones tendrán superávit en 2019, el Gobierno puntano cerrará el año –nuevamente– en rojo, lo que se lee con “mucha preocupación” por parte los especialistas dada la tendencia negativa que registró la administración del tesoro provincial desde que Rodriguez Saá volvió a Terrazas del Portezuelo por tercera vez en diciembre de 2015.

“Es inconcebible queen San Luis, habiendo registrado un superávit en 2015 y habiendo recibido tantos recursos federales, pueda terminar en 2019 con déficit, no lo podemos entender, seguramente hay una muy mala administración del erario público”, observó un analista consultado por este medio.

En efecto, del mismo informe, se desprende que al cierre de 2015 San Luis contaba con resultado primario superavitario, junto con un puñado de otras 5 provincias, pero que será la única de ellas que entrarán en rojo en 2019.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR