X

Delitos electorales: la intendenta de Nogolí Claudia Pinelli se abstuvo de declarar

De acuerdo a la denuncia, entregó votos marcados a beneficiarios de planes sociales, a los cuales se les advirtió que si no votan a la lista de Rodríguez Saá perderían el beneficio del Estado.

Pinelli no declaró ante la Justicia.
Actualizada: 14/11/2018 15:00
PUBLICIDAD

En la primera ronda de llamados a indagatorias por delitos electorales denunciados en Nogolí en las elecciones de 2017, tanto la intendenta como el fiscal de mesa del Frente Unidad Justicialista, Nicando Hilario Amieva se abstuvieron a comparecer.

El abogado defensor de Pinelli, Hugo Scarso informó que no declaró porque necesitan “estudiar y tener un amplio conocimiento” del expediente para recién ahí actuar. Aunque aseguró que en un futuro es “muy probable” que lo haga en alguna de las audiencias.

Por su parte, Amieva envió a un familiar con un certificado médico para justificar su inasistencia debido a su problema de diabetes.

A ellos se le suman los nombres de la por entonces directora del Hospital de Nogolí, Silvia Quevedo y de Nancy Escudero otra fiscal de mesa de la fuerza que lideran los hermanos Rodríguez Saá, todos acusados de violar el artículo 139 inciso B del Código Electoral Nacional.

Fueron imputados por la supuesta entrega de votos marcados a inscriptos de planes sociales. Esto consistía en escribir “en código” una letra y un número que, traducido, significaba algún beneficio prometido.

La letra “P” pertenecía al Plan de Inclusión Social, la “B” a becas, la “M” a los merenderos, la “H” Hospital, el “PB” a Pañuelos Blancos y “AS4” a otro plan social.

Una vez que eran entregados a vecinos de la localidad, el oficialismo podía comprobar si realmente habían sufragado por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, candidatos a senadores nacionales titular y suplente, respectivamente y a Pinelli como postulante a la intendencia. Karim Alume, Victoria Rosso y Alberto Geraiges para diputados nacionales; Mabel Leyes como senadora provincial y Rosa Calderón, Luis Amieva y Norma Rosa Villegas como diputados provinciales, complementaron la lista N° 501.

Pinelli se presentó ante el juez Federal Juan Esteban Maqueda durante la mañana de este miércoles en las dependencias ubicados sobre la calle Belgrano y San Martín de la capital.

A las 9:10, la jefa comunal llegó acompañada por su esposo, José Nesprias y su par de abogados, completado por Esteban Salas. Luego de 20 minutos de espera ingresó al recinto y casi una hora después se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

Quien sí lo hizo fue Scarso que atribuyó la denuncia a una “cuestión política” y aseguró que Pinelli “no marcó votos, es inexistente”.

“Vemos muy parcial el inicio de esto”, consideró y agregó que en las próximas audiencias “existen posibilidades” de pedir alguna ratificación o rectificación de testimoniales.

Sobre la maniobra, que fue descubierta un día antes de los comicios del 22 de octubre y denunciado por los apoderados del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, la fiscalía imputó tres casos de electores que habrían sido “compelidos a votar de determinada manera”.

“Si votaba (a Unidad Justicialista) se le daría el plan y si no votaba no se le daba”, sostuvo el fiscal Cristian Rachid que pidió la citación de la jefa comunal y otros tres dirigentes.

Tras el escrutinio se contabilizaron un total de 65 boletas irregulares.

“Creo que tres votos no te cambian el resultado de una elección, tampoco puedo decir que desde Cambiemos están acompañando esto para generar un caos o un beneficio. Las elecciones se ganan o se pierden en las urnas, si hay votos marcados o no es problema del proceso”, sostuvo.

La indagatoria seguirá el próximo jueves con los turnos de Quevedo y Escudero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR