X

Portela viajó a Israel y dejó a cargo de la Policía al jefe del Departamento Judiciales

Delegó la conducción en Pablo Alvarez y no en el subjefe, Claudio Latini que se reintegró a la función hace pocas semanas. La desconfianza en la cúpula.

Foto ANSL
Tel Aviv. Portela junto al comisario mayor Alejandro Gómez, la jefa del Mapa del Delito, oficial Claudia Soria y el auxiliar Albino Rodríguez.
Actualizada: 15/11/2018 00:57
PUBLICIDAD

La controvertida medida del comisario general Fabricio Portela no sorprendió en el seno de la Policía; es una más de la serie de decisiones que están en sintonía con el estilo que usa para gobernar la fuerza, desde hace ya cuatro meses.

Portela transfirió el mando a uno de sus hombres de confianza, el director General de Coordinación Judicial, comisario general Pablo Alvarez.

Fue otro gesto hacia el interior de la estructura de seguridad que a partir del acceso del nuevo jefe vive un clima de “transformación”, tanto por las medidas como por las formas.

Pero es además otro mensaje directo al número dos de la Policía, el comisario general Claudio Latini, quien es el subjefe de la institución desde el inicio de la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

“Es simple: la desconfianza y los celos por la entidad de Latini, que tiene casi treinta años adentro, es evidente”, fue la justificación de un comisario ante la consulta de este medio.

La llegada de Portela a la jefatura coincidió con una licencia médica de dos meses de Latini. El ministerio de Seguridad comunicó hace diez días a través de la agencia oficial de noticias que ya estaba de vuelta.

Prácticamente no hay relación entre ambos. El trato se reduce a “la formalidad en público”.

El hiperactivo ex jefe de Operaciones cumple en la actualidad un rol decorativo dentro de la cúpula actual.

Portela es uno de los funcionarios de mayor confianza del actual mandatario provincial. Al asumir su tercer mandato lo designó jefe de la custodia, cargo que ya venía cumpliendo a las órdenes de Rodríguez Saá porque tenía asignada una escolta por su condición de exgobernador.

El jefe de Policía encabeza desde el lunes 12 una delegación de policías que asiste a la Conferencia “Israel HLS & Cyber 2018” para “perfeccionarse en los últimos adelantos de ciberseguridad” y conocer “las últimas tendencias y soluciones tecnológicas en la materia a nivel mundial”.

Este medio insistió ese día ante la oficina de prensa del ministerio de Seguridad para conocer detalles del viaje al exterior de Portela, pero no fue posible. Cerca de la medianoche la Agencia de Noticias San Luis publicó que una comisión se encontraba en Tel Aviv para asistir a la conferencia a instancias de una invitación de la embajada.

Según la información oficial se “enfocarán en ciberseguridad, los nuevos desarrollos en materia de seguridad nacional, transporte, fintech, manufactura avanzada e internet de las cosas, entre otros tópicos”.

“La delegación puntana se reunirá con líderes del sector y autoridades, una gran oportunidad para que puedan tener una visión actualizada acerca de las últimas tendencias y soluciones tecnológicas en el área, protección de datos y continuidad de los sistemas informáticos”, anticipó la ANSL sobre la agenda en la conferencia que termina hoy.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR