X

Poggi sobre los delitos electorales denunciados en San Luis: “$3.200 millones se desviaron a la campaña”

El senador Nacional desnudó durante el debate del presupuesto el manejo discrecional que hace el Gobierno de Rodríguez Saá del dinero que recibe del Estado nacional. Denunció clientelismo político, destrucción del empleo genuino y que "no quieren desterrar la pobreza".

Poggi habló del manejo discrecional de los fondos públicos que hace el Gobierno de Rodríguez Saá.
Actualizada: 15/11/2018 08:26
PUBLICIDAD

Claudio Poggi fue contundente a lo largo de los casi doce minutos que duró su intervención en el Senado. Aplaudió el “mayor federalismo fiscal que existe en la Argentina” y repudió “las barbaridades que se hacen con los fondos del presupuesto provincial” en San Luis.

Fue al grano con los datos en la mano para respaldar cada una de las aseveraciones sobre la gestión de Rodríguez Saá.

“San Luis en 2015, que fue mi último año como gobernador, recibió 10 mil millones de pesos en concepto de coparticipación y transferencias automáticas y en tal sólo dos años después, se destinaron 18 mil millones de pesos, casi el doble”, precisó y denunció: “De ese enorme aumento de recursos coparticipables, 3.200 millones de pesos tuvieron otro destino, se desviaron a la campaña electoral del año pasado, entre las PASO y elecciones generales”.

Poggi expuso ante el cuerpo que los abusos fueron denunciados y se encuentran en jurisdicción de la Justicia.

Reconoció a la gestión del presidente, Mauricio Macri al mencionar que desde hace 30 años las provincias “no recibían tantos recursos de Coparticipación Federal como durante este periodo institucional”.

El exgobernador afirmó que fueron “barbaridades lo que hicieron con los fondos públicos” durante el periodo electoral los hermanos Rodríguez Saá y calificó esa práctica como algo “brutalmente en contra de lo que significa la democracia y de la calidad institucional, son prácticas que debemos desterrar en la Argentina”.

Además, dijo que en San Luis Alberto y Adolfo Rodríguez Saá “gobiernan haciendo clientelismo político” y “se hacen los defensores de los pobres cuando en realidad no quieren reducir la pobreza, es un doble discurso, una hipocresía total”.

En ese sentido, disparó: “Necesitan seguir teniendo ciudadanos de alta vulnerabilidad para mantenerse en el poder”.

Por otra parte, detalló que San Luis fue la provincia “que más puestos de trabajo perdió” en los últimos tres años “como resultado de un plan provincial deliberado de destrucción del empleo privado para generar una situación desesperante de necesidad social con un fin electoral”.

Al adelantar que estaba de acuerdo con una partida de fondos para las comunas puntanas, formuló dos pedidos: por un lado que un partida de $400 millones destinada a los municipios de San Luis no pasen por el tesoro provincial “porque el Gobierno provincial los retiene”; y en segundo lugar que la distribución se realice entre todos los municipios “no a un grupo, sin interesar el color político porque todos tienen necesidades”.

Al abordar este punto fue muy duro con Alberto Rodríguez Saá que despreció ese dinero: ¿Quién se cree que es para rechazar un aporte del Gobierno nacional a los vecinos de los pueblos de mi provincia que seguramente se traducirían en obras generadoras de empleo?”.

A continuación, el discurso de Poggi:

“Desde hace 30 años las provincias no recibían tantos recursos de Coparticipación Federal como durante este periodo institucional, que hace años veníamos reclamando a los sucesivos gobiernos nacionales, ya que las competencias asignadas a las provincias se incrementaban, como la educación, salud, seguridad”.

“Este fortalecimiento del federalismo, lo celebro. San Luis en 2015, que fue mi último año como gobernador, recibió 10 mil millones de pesos en concepto de coparticipación y transferencias automáticas y en tal sólo dos años después, se destinaron 18 mil millones de pesos, casi el doble. La cantidad de buenas acciones que se podrían haber hecho con ese incremento tan importante en mi provincia”.

“Casi todas las provincias o la mayoría equilibraron sus cuentas y los gobernadores están haciendo muchas obras y eso genera progreso y trabajo genuino, eso es futuro. Lamentablemente es San Luis, de ese enorme aumento de recursos coparticipables, 3.200 millones de pesos tuvieron otro destino, se desviaron a la campaña electoral del año pasado, entre las PASO y elecciones generales”.

“Barbaridades hicieron con los fondos públicos del presupuesto provincial en la campaña electoral. Algo brutalmente en contra de lo que significa la democracia y de la calidad institucional. Son prácticas que debemos desterrar en la Argentina y no tengo ninguna duda de que lo vamos a lograr”.

“De los 3.200 millones que provienen de ese incremento enorme en las transferencias automáticas que recibió mi provincia en 2017 equivalían a 3200 viviendas sociales y si tenemos en cuenta dos trabajadores por vivienda, corresponden a 6400 empleados de la construcción”.

“Los recursos públicos en la Argentina, son una sábana corta, son finitos y hay que usarlos bien en políticas públicas que permitan generar trabajo genuino, acceder a la vivienda digna y propia, a la salud, a una educación inclusiva y de calidad y luchar contra la pobreza de verdad”.

“En San Luis gobiernan haciendo clientelismo político y se hacen los defensores de los pobres cuando en realidad no quieren reducir la pobreza, es un doble discurso, una hipocresía total. En su visión de la política necesitan seguir teniendo ciudadanos de alta vulnerabilidad para mantenerse en el poder, a esta altura poder por el poder en si mismo”.

“Desde que el Presupuesto 2019 obtuvo la media sanción en Diputados, los sanluiseños somos testigos de una operación mediática grotesca del gobernador donde manifestó que rechaza una partida presupuestaria de 400 millones de pesos destinados a municipios de la provincia. ¿Quién se cree que es para rechazar un aporte del Gobierno nacional a los vecinos de los pueblos de mi provincia que seguramente se traducirían en obras generadoras de empleo?”.

“San Luis es una de las provincias que más puestos de trabajo expulsó en los últimos tres años como resultado de un plan provincial deliberado de destrucción del empleo privado para generar una situación desesperante de necesidad social con un fin electoral”.

“Como senador Nacional apruebo esta partida presupuestaria para los municipios de mi provincia con dos pedidos especiales a la unidad ejecutora nacional que los lleve adelante. Uno que los aportes no pasen por el tesoro provincial, porque los retiene, nos ha pasado el año pasado; y en segundo lugar que la distribución de los casi 400 millones de pesos, se destine al 100% de los Municipios, no a un grupo, ni a unos pocos, sin interesar el color político, todos tienen necesidades”.

“Aplaudo el mayor federalismo fiscal que existe en la Argentina y repudio el uso de fondos públicos, los impuestos de la gente como paso en mi provincia con fines electoralistas”.

“La Argentina está transitando por momentos difíciles, hay muchos ciudadanos y familias que no la están pasando bien y son momentos donde todos los niveles de gobierno de todos los colores políticos y la dirigencia en general debemos trabajar juntos para estar bien cerca de los que más necesitan, de los más vulnerables”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR